En la ceremonia solemne “Celebremos Líbano 2020”, efectuada anoche en el Salón Beirut del Club Libanés, la sociedad galardonó a tres ciudadanos por sus valores y aportaciones en diversos ámbitos.
Habib Becil Dájer recibió el premio Cedro 2020; María del Rosario Alam Harp, la medalla Orgullo Libanés; y al fallecido Dr. Eduardo Rukos Manzur, el Legado Libanés.
Como es tradición, “Celebremos Líbano” se organiza de manera anual en el marco del aniversario de la independencia de ese país. En esta ocasión el evento tuvo un formato diferente debido a la pandemia: la ceremonia fue para cien personas, sin brindis y con transmisión virtual. La actividad incluyó participación de la cantante María Medina, quien entonó “Como yo te amé”.
Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida, expuso que celebran más de seis mil años de historia, de milenaria nación del Líbano; valores y creencias que fueron legados y que hoy han asumido basados en el trabajo, solidaridad, unidad familiar y comunitaria y deseo del bien común y resilencia.
Y en el marco de esa gran fiesta reconocen a miembros de la comunidad como símbolo y referente de su identidad.
Habib Becil Dájer recibió el premio Cedro 2020, un diploma y un cedro de bronce, por ser promotor de la unidad de la comunidad mecana de origen libanés y ser artífice de la fundación de Jomali.
Habib Becil agradeció al Club y miembros de comunidad por elegirlo para el premio que nunca imaginó obtener.
María del Rosario Alam Harp recibió la medalla Orgullo Libanés y un diploma. Subió al escenario acompañada por su esposo José Gene. El reconocimiento se le entregó por su aportación social y de ayuda que ha dado a la comunidad, en especial en estos últimos años en la Cruz Roja.
Leidy Dogre Cuevas de Rukos, acompañada de sus hijos Mónica y Eduardo, recibieron el reconocimiento Legado Libanés dedicado de manera póstuma al Dr. Eduardo Rukos. Recibieron un diploma y un cuadro labrado en madera de tzalam con detalles dorados en reconocimiento a su legado en ingeniería y tecnología.
El programa incluyó vídeos con mensajes de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Sami Nmeir, embajador del Líbano en México; y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. En el evento también participó Ricardo Dájer Nahum, cónsul honorario del Líbano en la Península. A la ceremonia asistieron directivos del Deportivo Libanés Mexicano.— Claudia Sierra Medina
