Durante el último año tuvimos que olvidarnos de viajar por causa de la pandemia global, pero en los próximos meses se va a ir restableciendo el tráfico aéreo global y, por fin, vamos a poder preparar nuestro equipaje para salir a recorrer el mundo.

Viajar es una experiencia maravillosa, pero también implica toda una serie de riesgos que conviene tener en cuenta y que debemos saber prevenir. Por esto vamos a dejarte una breve lista con 7 consejos básicos para viajar de forma segura, para que todo tu recorrido sea tan agradable como te mereces.

1. Lleva contigo más de un documento de identificación

El pasaporte y tu CIP, por ejemplo, y guárdalos en lugares diferentes. En caso de que sufras un robo o una pérdida de uno de los dos documentos, siempre vas a poder acceder al otro para continuar con tu viaje de forma segura, o para acudir a tu embajada y solicitar un documento de emergencia.

2. Lleva contigo más de un método de pago

De la misma forma, asegúrate de viajar con más de un método de pago y de tenerlos en lugares distintos. Nunca viajes con todo tu dinero y tus tarjetas en tu billetera, porque, en caso de que te la roben o la pierdas, no vas a tener forma de pagar nada más durante tu estancia en el extranjero. Guarda siempre dinero en lugares diferentes, y, en caso de emergencia, recuerda que puedes solicitarle a algún familiar que te envíe dinero mediante Western Union.

3. Utiliza una VPN

Tu smartphone es mucho más que un teléfono: es un método de pago y un dispositivo desde el que envías y recibes información confidencial continuamente. Toda tu información bancaria y tus contraseñas pueden quedar en riesgo si te conectas a través de redes Wi-Fi públicas como las de los aeropuertos, cafeterías u hoteles. Para impedir que vacíen tu tarjeta de crédito, asegúrate de conectarte siempre a través de una VPN para mantener encriptada tu conexión estés donde estés.

4. Evita los taxis anónimos

Aunque en algunas regiones del mundo los taxis son seguros, enotras áreas no lo son. En función del lugar al que viajes, es probable que te convenga más utilizar medios de transporte público colectivos como los trenes, o que contrates tu transporte mediante apps como Uber, Cabify, Didi y otras similares, que cuentan con un registro comprobable de sus choferes y te dan mayores garantías de seguridad. Además, de esta forma también evitarás que te encarezcan el precio para aprovechar tu desconocimiento de la región.

5. Protege tu equipaje

Asegúrate de proteger correctamente tu equipaje antes de viajar de un país a otro. No solo corres el riesgo de que roben parte de su contenido, sino que también existe la posibilidad de que alguien introduzca mercancías ilegales en tu bolsa o tu mochila para que seas tú quien asuma el riesgo de pasarlas por la frontera. En muchas ocasiones, personas inocentes han tenido que enfrentarse a sentencias de prisión por este tipo de delitos que no cometieron, y que pueden evitarse si se precinta el equipaje de forma preventiva.

6. Avisa a otras personas de los puntos clave de tu recorrido

Tanto si solo vas a visitar una ciudad como si tienes previsto hacer un recorrido largo a través de varios países, es buena idea que alguien de confianza tenga a mano los datos de tu viaje: los hoteles donde te vas a alojar y los desplazamientos que tienes pensado hacer. De esta manera, si de pronto pasas a estar ilocalizable, esta persona va a poder ponerse en contacto con las autoridades para tratar de encontrarte con base en esta información.

7. Contrata un seguro de viaje

Por menos de 1 dólar al día vas a poder contratar un seguro de viaje para cubrir tus posibles costes médicos y otros gastos imprevistos en caso de que te ocurra algo mientras estás lejos de tu país. Incluso si solo vas a viajar durante unos pocos días, un seguro de viaje es una de las mejores formas de mantenerte a salvo mientras estás en el exterior. ¡No dejes tu salud al azar mientras viajas!

(I.S.)