“Este recetario es una riqueza en sí mismo”, señaló el padre Jorge Carlos Cervera Domani, ecónomo del Seminario de Yucatán, al presentar el recetario “Cocina internacional y libanesa”.
El libro reúne más de 500 recetas de comidas, postres, cócteles, ensaladas, sopas y dulces árabes que compartieron feligreses de la iglesia Nuestra Señora de Líbano.
La presentación se llevó al cabo en Lugardass 32 y, además del padre Cervera Domani, estuvieron presentes representantes de los patrocinadores: Amina Cervera Mena, de Nestlé; Ivette Pérez García, de Galletas Dondé; Felipe Solís Mier y Terán, de Fundación Bepensa; Wendy Maldonado Molina, de Sal Sol, y Cecilia Pasos López, gerente de Mercadotecnia de Grupo Megamedia.
En su mensaje, el padre Cervera Domani recordó que el proyecto surgió tras la cancelación de la Colecta Anual del Seminario a raíz de la pandemia de Covid-19, pues al comentarlo con los fieles de la rectoría Nuestra Señora de Líbano surgió la iniciativa de hacer algo para apoyar la formación de los futuros sacerdotes.
“Comenzó como un sueño casi guajiro que a lo mejor no se podía conseguir”, reconoció el padre Cervera. Sin embargo, cuando la comunidad mostró interés se lanzó una convocatoria en redes para recibir recetas.
Tras destacar la labor de la señora Ana Chapur, una de las principales promotoras del recetario, el padre Cervera aseguró que se recibieron más de mil recetas, de las cuales fueron seleccionadas alrededor de 500 para la publicación. Las madres Oblatas de Jesús Sacerdote, que brindan servicio en el Seminario, también colaboraron con un plato de camarones con crema y algunos postres.
Encaja en los principios
Por su parte, Amina Cervera Mena, de Nestlé, indicó que el proyecto les interesó desde su presentación, pues va de la mano con los principios de la empresa. “Nos pareció extraordinario que podamos poner nuestro granito de arena para seguir construyendo en estos momentos de resiliencia que estamos viviendo”.
Ivette Pérez García, de Galletas Dondé, señaló que proyectos como el recetario nutren a la marca. “Que Galletas Dondé esté en las comidas de los yucatecos nos nutre muchísimo y esperemos que les guste mucho el contenido”.
En su turno, Felipe Solís Mier y Terán, de Bepensa, destacó que, como empresarios comprometidos, decidieron participar, es especial para ayudar al Seminario y a los futuros sacerdotes que tanto apoyan a la comunidad. “Estuve revisando algunas recetas y sí lo recomiendo, se ve muy interesante”, dijo.
A su vez, Wendy Maldonado resaltó que en Sal Sol están felices de apoyar esta iniciativa, pues Sal Sol no puede faltar en los platillos. “Estamos orgullos de formar parte de este nuevo recetario”.
El toque de la casa
Abordado al final de la presentación, el padre Cervera Domani dijo que en Yucatán hay una tradición de recetarios, “pero este recetario en particular es notorio porque al tratarse del Seminario hubo muchas mujeres y hombres que aportaron recetas que habían permanecido solamente en sus casas”.
“Hay varias sencillas que hasta yo podría hacer, en ese sentido me ha gustado mucho. Ya hemos hecho pruebas con algunos de los guisos y están espectaculares, la verdad sí vale la pena”, dijo.
“Al ser el Seminario de Yucatán el convocante, muchas personas se animaron a compartir los secretos familiares culinarios con toda la comunidad yucateca y de otros estados”, resaltó.
El recetario cuesta $500 y se puede adquirir en Librerías Católicas en Catedral, Divina Misericordia, Nuestra Señora de Fátima, Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
También en las iglesias María Inmaculada, Itzimná, Nuestra Señora de Líbano, Cristo Resucitado, Sagrada Familia, El Buen Pastor, y Señor de la Divina Misericordia; así como en los Seminarios Mayor y Menor, el Club Libanés y Bourodi Importaciones.— Iván Canul Ek

