Detectan problemas cardíacos en jóvenes que recibieron vacunas antiCovid.- Foto de Meganoticias TVC

Raros casos de miocarditis entre adolescentes y jóvenes adultos, tras recibir la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, son investigados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que suele ser leve y no causar mayores complicaciones de salud, puede presentarse después de algunas infecciones.

Cuando es severa, la miocarditis puede causar insuficiencia cardíaca o arritmias.

Pocos casos

Los CDC no revelaron el número de personas afectadas ni sus edades, asegurando que estaban analizando “relativamente pocos” casos.

Los jóvenes en cuestión desarrollaron los síntomas alrededor de unos cuatro días tras recibir la segunda inyección y hay más casos de hombres que de mujeres, citó People en español.

¿Simple coincidencia?

“Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación”. 

“Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento”, dijo al diario The New York Times la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York.

También lee: Miocarditis y pericarditis, secuelas en pacientes recuperados del Covid

Alerta ante otros casos

Los expertos investigan si hay evidencia de que estas vacunas de ARN mensajero (ARNm) estén relacionadas a estos casos de miocarditis entre jóvenes.

Por lo pronto, se está pidiendo a los doctores y enfermeros que estén alertas a síntomas cardíacos inusuales entre adolescentes y jóvenes adultos que sean vacunados contra el coronavirus.

Vacuna vs. riesgos

“La mayoría de los casos parecen ser leves y se está haciendo un seguimiento“, expresaron los CDC.

Los expertos recomiendan que las personas mayores de 12 años se vacunen contra el Covid-19, argumentando que los riesgos de este virus son mayores que los potenciales efectos secundarios de estas vacunas.

Las estadísticas

Según reportes, entre 10 y 20 de cada 100,000 personas desarrollan miocarditis cada año en el país, y, aunque los síntomas suelen ser leves, incluyen: fatiga, dolor en el pecho o arritmias.

Este mes de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó que la vacuna de Pfizer-BioNTech fuera administrada a menores de edad, de entre 12 y 15 años.