La entrevista que Hugo Sánchez concedió a Eugenio Diosdado Sánchez en Cancún en 1986, que se incluye en “El arte de preguntar”

Leyendas del box, fútbol y béisbol se abren al Diario de Yucatán

Durante siete años Hugo Sánchez y Emilio Butragueño salieron juntos a la cancha para defender la causa del Real Madrid. En “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” están reunidos de nuevo a través de charlas que reporteros de esta casa editorial sostuvieron con ellos con una década de diferencia.

En julio de 1986 el futbolista salido de las filas de los Pumas de la UNAM pasó unos días de descanso en Quintana Roo al concluir la participación de la Selección Mexicana en la Copa Mundial que ese año se celebró en nuestro país.

En Cancún el futbolista abordó con el Diario las críticas recibidas por su desempeño en la competencia y aseguró que “mucha gente cree saber la verdad, pero lo que más me produce tranquilidad es que solo yo sé lo que pasa conmigo”.

También admitió que “la geografía es mala para el fútbol mexicano” porque “no tenemos países que lo pongan a prueba”.

“Para enfrentarse a los mejores equipos se tiene que ir a Sudamérica. Espero que nuestro balompié no solo conserve el nivel que alcanzó (en el Mundial), sino que lo supere”, añadió.

Cuando en mayo de 1996 fue entrevistado por el Diario, Emilio Butragueño destacó la figura de Hugo Sánchez para el deporte de nuestro país. “Creo que todo México tiene que estar muy agradecido con Hugo. ¡Vamos!, de lo que yo he visto, ha sido el mejor jugador mexicano de la historia… de la historia mía, es decir, de lo que yo he visto; ha sido el mejor futbolista mexicano en la historia de este país”.

“A nosotros nos ayudó mucho, allá en España, a conseguir títulos para el Real Madrid. ¡Un jugadorazo! ¡Un jugador impresionante!”.

Entre las figuras del deporte que han concedido entrevistas al Diario en 96 años —que se pueden leer íntegramente en el libro “El arte de preguntar”— también se cuentan Juan N. Cuevas, exdirector de la Escuela Modelo, a quien se considera pionero del fútbol en Yucatán (1948); Willie Mays y Beto Ávila, de visita en Mérida para un encuentro entre selecciones (1958); Paul Waner, jugador más valioso de la Liga Nacional en 1927 con los Piratas de Pittsburgh (1964); Miguel Canto, cuando apenas había ganado el campeonato mundial de boxeo peso mosca, en 1975, y José Sulaimán, polémico promotor de la fistiana (1978).

Asimismo, el libro reproduce declaraciones de la rejoneadora Conchita Cintrón, quien en 1979 dudó que “ninguna mujer torera pueda tener el lugar que a mí me dieron los toreros”; el matador Eloy Cavazos (1988), Plinio Escalante Bolio, directivo de los Leones de Yucatán cuando el equipo ganó dos de sus campeonatos, y Rubén “Púas” Olivares (ambos en 1991); Pablo Hermoso de Mendoza (2000), Marion Jones, unos meses después de sobresalir en las Olimpíadas de Sídney 2000; Rafa Márquez, en charla con la corresponsal del Diario en Barcelona (2003); Michel Platini, en un encuentro fortuito en París con un reportero; Rómmel Pacheco, aún con camino por delante en su carrera de clavadista (los dos en 2004), y Fernando Valenzuela, quien en 2013 evocó la figura de Tom Lasorda como un motivador de los jugadores de los Dodgers.

El lanzamiento de “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, que se enmarca en la celebración del aniversario de este periódico, ya se puede solicitar para su entrega en los próximos días.

Aliados

El libro es posible gracias a la colaboración de 11 empresas y asociaciones, que con su patrocinio contribuyen a difundir la historia del periodismo yucateco. Ellas son Galletas Dondé, Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán, Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Agropecuaria Ríos Covián, Berel, Bepensa, Centro Universitario República de México, Metaltec, Lapi Laboratorio Médico y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).— Megamedia

De un vistazo

Características

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” consta de dos tomos, que se venden juntos, con un estuche para resguardarlos.

Precio

Es de $399. Los suscriptores de Diario de Yucatán lo pueden adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; voceadores y en https://megashop.com.mx.

En casa

Ya se puede solicitar el libro para su entrega a domicilio en los próximos días. Si vives en Mérida, llama al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o envía un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87 o un correo a suscripciones@ megamedia.com.mx. Fuera de Mérida pídelo al 9993-50-20-80 o al mismo correo.

 

Adquiere el libro con entrega a domicilio: Megashop: “El arte de preguntar”

Ponte en contacto con nosotros: WhatsApp 999 350 2287

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán