Refrendando el compromiso con los jóvenes y sus familias de ofrecer una educación superior con los más altos estándares de calidad y sustentada en valores, la Universidad Marista de Mérida arrancará el ciclo escolar 2021-2022 celebrando 25 años de presencia en la capital yucateca.
En palabras del rector, el M.I. Miguel Baquedano Pérez, “hoy más que nunca nuestro compromiso de formar a jóvenes profesionistas al servicio de la sociedad, y en especial de los más vulnerables, cobra un mayor sentido y nos impulsa para seguir por esta vía que, en estos primeros 25 años, nos ha llenado de orgullo por ser testigos del deber cumplido con todas aquellas familias que han depositado su confianza en nuestra institución”. Y es precisamente en la búsqueda de esa formación de calidad, que la Universidad Marista inicia su celebración con la presentación de la imagen que acompañará dicho festejo durante este ciclo escolar, e inaugurando 3 nuevos espacios para la práctica de los conocimientos y desarrollo de habilidades en distintas materias de las escuelas de Administración, Ciencias de la Salud, Contaduría y Recursos Naturales, así como la Dirección de Investigación.
El primero de estos espacios es el Laboratorio de Aprendizaje Interactivo, diseñado para los alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano. Es un espacio que funcionará para las asignaturas de anatomía, histología, y asignaturas de ciencias clínicas como radiología, medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología entre otras, y formará parte del Centro de Simulación “Montagne”, inaugurado en el 2015 con el objetivo de desarrollar habilidades y aptitudes de la práctica médica. Este laboratorio contará con una mesa SECTRA F18, una tableta/monitor de 65 pulgadas y resolución 4K, que ofrece la posibilidad de interactuar con representaciones virtuales de cuerpos reales obtenidos de imágenes clínicas; de tal forma que, tanto los estudiantes como los profesores, podrán tener una mejor visión y entendimiento más profundo de las funciones y procesos dentro del cuerpo humano. La tableta incluye un atlas anatómico y varios casos clínicos preparados, basados en imágenes médicas. Además, ofrece la posibilidad de integrar casos propios que se pueden agregar al portal de colaboración en la nube, para compartir información con otros usuarios de Sectra en más de 25 países alrededor del mundo.

Otro nuevo espacio de aprendizaje y práctica es el Laboratorio Financiero Bloomberg, equipado con 12 computadoras con monitores dobles de 23 pulgadas y el software especializado en tecnología financiera y noticias llamado la Terminal Bloomberg, utilizado por los tomadores de decisiones de las principales empresas y entidades financieras profesionales en todo el mundo. Desde este espacio, tanto alumnos como profesores podrán tener acceso a datos e información financiera histórica y actual en tiempo real, así como noticias y análisis de movimientos del mercado, tendencias y sucesos relevantes en todo el mundo, para la toma de decisiones de inversión mejor informadas. Adicionalmente, el laboratorio contará con 3 pantallas de 65 pulgadas con acceso a Bloomberg TV, y para usarse a manera de pizarrones electrónicos, en donde los alumnos y profesores podrán compartir sus materiales de clase y trabajos de exposición. Hoy por hoy, la Terminal Bloomberg es un ícono moderno de los mercados financieros y es utilizada por los tomadores de decisiones más influyentes en el mundo, lo que sin duda alguna brindará a los estudiantes de las Escuelas de Administración y Contaduría las herramientas necesarias para adquirir experiencia del mundo real que los hará más competitivos en el campo laboral.
Hoy por hoy, Bloomberg Terminal es un ícono moderno de los mercados financieros y es utilizada por los tomadores de decisiones más influyentes en el mundo, lo que sin duda alguna brindará a los estudiantes de las Escuelas de Administración y Contaduría las herramientas necesarias para adquirir experiencia del mundo real que los hará más competitivos en el campo laboral.

Finalmente, esta casa de estudios estrena ya nuevos espacios en su Unidad Experimental, el espacio destinado a la investigación y práctica especializada en laboratorios con ambiente controlado. Si bien la Unidad Experimental Marista (UNEXMAR) existe desde el año 2000 con un edificio de 898m2 y un espacio de experimentación a cielo abierto, este año se apostó por la ampliación de su infraestructura para dejar disponible el edificio existente para las oficinas de los profesores investigadores, e integrar un edificio más de 1,260 m2, de dos plantas, en donde están alojados, en el primer piso, los laboratorios de: biología molecular, inmunología, microbiología, bromatología, materiales, sensores y películas delgadas y el de alimentos, todos estos utilizados para la práctica de algunas de las asignaturas de las licenciaturas en Nutrición, Administración Turística y Administración de Recursos Naturales; y para el desarrollo de 13 de las 18 líneas de investigación. En la segunda planta se construyeron 5 aulas de uso común, entre ellas una sala de videoconferencias. Además, se incluyó entre ambos edificios un área central de esparcimiento.

“Desde su nacimiento, la Universidad Marista no solo ha apostado por la formación académica de calidad en cada uno nuestros programas, buscamos que los jóvenes adquieran una visión crítica del contexto y la realidad del mundo, un mundo cada vez más cambiante a una velocidad impresionante, y es desde esa visión desde donde queremos que ellos se desarrollen profesionalmente para ser los protagonistas en la construcción de una sociedad más justa, responsable y equitativa, por lo que resulta prioritario para la institución ofrecer los espacios modernos e innovadores que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes propios de cada programa.”- concluyó el rector.

