Por Herminio José Piña Valladares (*)
La paternidad exige permanente y absoluta donación, sobre todo en la etapa de la vida del hijo que necesita cuidados, afecto, educación y sobre todo ejemplo. Tal vez por el egoísmo de algunos hombres en su papel de padres, la figura paterna esté un poco desdibujada. La educación en el hogar es básica si se pretende mejores niños, adolescentes y jóvenes.
Se dice que el niño admira al padre, es su héroe, todo lo sabe; pero viene la juventud, la etapa de la autosuficiencia, entonces ya no se le admira, generalmente se le analiza con la minuciosidad del microscopio, lo que antes consideró cualidades se convierte en defectos, se le juzga y generalmente se le condena.
Pasa el tiempo, el hijo a la vez se convierte en padre y empieza a pensar de acuerdo con el criterio paterno, trata incluso de imitar los modelos de educación que él recibió en su infancia, acude al consejo de su padre, cambia impresiones con él, siente que lo orienta con sabiduría, que su experiencia es muy valiosa, ya no le discute, menos aun lo juzga o condena, por el contrario empieza a admirarlo.
Por último cuando muere el padre, convertido en abuelo, su figura se agiganta, el amor, la ternura, la veneración invade el alma del hijo; siente admiración y gratitud por los años de esfuerzo y trabajo que dedicó a su familia, por su generosidad, por el bienestar que pudo proporcionarle, es entonces cuando se reprocha el hijo adulto no haber estado más cerca, no haber sido más comprensivo.
Este ciclo no varía, ni aun cuando gracias a Dios se haya tenido excelente padre. Con el recuerdo, la sombra del abuelo se proyecta en los nietos: tu abuelo fue un hombre ejemplar.
Honrar al padre es obligación de todo hijo con una recta conciencia, pero honrar al abuelo es deber de todo padre que sepa apreciar a su progenitor por todos los años de esfuerzo y trabajo que dedicó a su familia; por lo anteriormente expresado, rendimos un homenaje a los padres de familia, pero sobre todo a los abuelos que han sido doblemente padres de sus hijos y también de sus nietos.
Abogado y asesor jurídico. hjpvdirector@hotmail.com
