La ordenación episcopal se verá en redes sociales
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, conferirá hoy el orden episcopal al sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, en una ceremonia eucarística de dos horas de duración aproximadamente en el atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua de Izamal.
Los monseñores Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo emérito, serán los consagrantes de la ordenación, que se transmitirá en vivo en las redes sociales de la Arquidiócesis de Yucatán y en televisión abierta.
El atrio del antiguo convento, que es el santuario mariano de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, tiene capacidad para 8,000 personas, pero los organizadores colocaron asientos para unas 500 personas aproximadamente.
Entre los invitados estarán representantes del clero, de la vida consagrada, de los apostolados y algunos obispos. También asistirá el nuncio apostólico de México, Franco Coppola.
El cardenal Parolin (segundo en la jerarquía vaticana) llegó ayer a tierra yucateca vía aérea y fue trasladado a Izamal.
La ceremonia será acompañada por el coro de la Dimensión de Música Litúrgica de la Arquidiócesis y será presidida por el cardenal Parolin.
Momentos importantes
El rito de ordenación incluirá varios momentos, como la lectura de la bula papal, en la que recuerda que el papa Francisco nombró al sacerdote yucateco nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea y arzobispo titular de Viruno, y la presentación del elegido, a quien el cardenal impondrá el libro de los evangelios, que recuerda que el obispo está sometido a la autoridad de la palabra de Dios, y luego pronunciará la plegaria de ordenación.
El cardenal Parolin también ungirá la cabeza con el santo crisma.
Durante la ceremonia, el sacerdote yucateco recibirá un anillo —que será puesto en el dedo anular de la mano derecha— que simboliza la eterna alianza de Cristo con su Iglesia; la mitra, que será colocada sobre la cabeza del nuevo obispo y simboliza la santidad de vida y la corona de los bienaventurados; y el báculo pastoral, ya que como Jesús el Buen Pastor, él guiará a las ovejas a la Casa del Padre.
El obispo Sosa Rodríguez usará en sus funciones un báculo de madera inspirado en la pieza mencionada del tanbién obispo origario de Izamal.
Después de la celebración, el cardenal Parolin almorzará y al concluir partirá a la capital del país como parte de su visita a México.— Claudia Sierra Medina
De un vistazo
Solo invitados
A la ordenación episcopal solo se permitirá el acceso a las personas invitadas, por lo tanto se exhorta ver la ceremonia en las redes sociales de la Arquidiócesis de Yucatán.
Instalación
El montaje de tarimas, estructuras y toldos en el atrio se llevó al cabo cuando el semáforo epidemiológico estaba en amarillo, el cual cambió a naranja debido al aumento de los contagios.
El báculo
Monseñor Fermín Sosa Rodríguez recibirá el báculo usado por el obispo de Yucatán Crecencio Carrillo y Ancona de 1887 a 1897 que está resguardado en la Catedral.
