A la edad de 90 años falleció este día en la ciudad de Mérida el pintor y muralista Manuel Lizama Salazar.
Nacido el 25 de junio de 1931, el artista contrajo nupcias con Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos, Oyuki, Ilya, Zazil y Sandro Manuel.
Mi sentido pésame a familiares y amigos cercanos del Maestro Don Manuel Lizama, hombre con gran talento y carisma, quien recibió las medallas Eligio Ancona y Silvio Zavala. Orgulloso siempre de su tierra, nos deja un gran legado en la cultura y las artes. Descanse en Paz.
— Renán Barrera (@RenanBarrera) July 10, 2021
Manuel Lizama Salazar fue egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, en la que enseñó Pintura durante 23 años.
Es autor de los murales “Mérida, crisol de 2 razas”, y “La paz, un anhelo universal” que adornan el Palacio Municipal de la capital yucateca.

Su extensa obra, de más de 200 piezas, se nutre de información en torno a mitos y tradiciones de la región. Está constituida de diversos murales expuestos en edificios públicos como la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el edificio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), así como los palacios municipales de Mérida y Valladolid.
Fue recipiendario de la Medalla Eligio Ancona en 2011, de la Silvio Zavala a la Cultura y las Artes edición 2017, y en febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus más de seis décadas de trayectoria en las artes plásticas.

El maestro Lizama Salazar donó de 2018 a 2020 obras a la subasta anual “El arte por la educación”, del proyecto Impulso Universitario.
#DescanseEnPaz el ilustre pintor Manuel Lizama Salazar; que en cada uno de sus trazos plasmó los rasgos de nuestra identidad cultural y cuyo nombre honra la Sala de Creadores de esta dependencia.
— Sedeculta (@SedecultaYuc) July 10, 2021
1/3 pic.twitter.com/ZRnWkGAKMo
