Entrega de medalla Silvio Zavala Vallado a Manuel Lizama Salazar. Fotografía Megamedia

No se han dado a conocer las razones del deceso del maestro, quien nació el 25 de junio de 1931 y estudió artes plásticas en Bellas Artes.

MÉRIDA.—  Manuel Lizama Salazar, uno de los pintores de la escuela nacionalista más reconocidos por sus aportaciones a las imágenes costumbristas de Yucatán, falleció este 9 de julio en Mérida a los 90 años de edad.

De larga trayectoria y destacado promotor de las artes plásticas, fue recipiendario de la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes edición 2017, y en febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a más de seis décadas de trayectoria en las artes plásticas.

Le sobreviven su viuda Edith Magaña Alpuche, hijas Oyuki, Ilya y Zazil, y su hijo Sandro.

¿Quién fue Manuel Lizama Salazar?

Nacido el 25 de junio de 1931, el artista contrajo nupcias con Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos: Oyuki, Ilya, Zazil y Sandro Manuel.

Era egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, de la cual fue profesor de Pintura 23 años, es autor, entre otras numerosas obras, de los murales “Mérida, crisol de 2 razas”, y “La Paz, un Anhelo Universal” que adornan el Palacio Municipal de la capital yucateca.

Un legado inolvidable

El ilustre pintor Manuel Lizama Salazar, uno de los más destacados representantes del costumbrismo yucateco, fue fundador del grupo Art’Ho con el que realizó infinidad de muestras colectivas de arte.

El maestro Lizama, recibió distinciones como las medallas “Silvio Zavala” en 2017; Bellas Artes en 2018 y “Héctor Victoria Aguilar”.

Tiene murales en el Palacio Municipal de Mérida. Además, son suyos los murales de la Uady (Salón del Consejo), palacio municipal de Valladolid y escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, entre otros.

Llegó a exponer obra en México y el extranjero.

La comunidad artística lamenta su fallecimiento

Tras la lamentable noticia, decenas de artistas expresaron su sentir por la muerte del pintor, a quien definieron como “joya cultural” y ser humano de primera y un pintor de gran sensibilidad por nuestra cultura y nuestras raíces.

Por su parte, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán expresó en una esquela en redes sociales que el maestro “en cada uno de sus trazos plasmó los rasgos de nuestra identidad cultural y su nombre honra la Sala de Creadores de la Sedeculta.

También podría interesarte: Fallece el pintor y muralista yucateco Manuel Lizama Salazar

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.