Centros culturales y museos, como el "Palacio Cantón", están alertas ante el impacto de la tormenta tropical "Grace" en Mérida.- Foto del INAH

Ante la inminente e ineludible llegada de la tormenta tropical “Grace” a la península de Yucatán, y en particular a Mérida, los centros culturales y museos de la capital están en alerta.

De acuerdo con los responsables de los recintos meridanos públicos, están al pendiente de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil estatal para tomar las previsiones necesarias por una posible afectación.

Impacto de la tormenta en Yucatán y Mérida

Como Grupo Megamedia informa por medio de sus diversas plataformas, el Sistema Nacional de Protección Civil elevó a verde la alerta en Yucatán debido a la trayectoria de la tormenta tropical “Grace”.

El fenómeno, que podría incrementar su fuerza a huracán de categoría 1, según los pronósticos meteorológicos el centro u “ojo” del ciclón impactaría a Mérida el próximo jueves 19 de agosto.

¿Cuándo cerrarían los centros culturales y museos?

De cumplirse los vaticinios, los centros culturales y museos de la ciudad acatarían las disposiciones de las autoridades estatales encargadas de dar seguimiento a ese tipo de fenómenos naturales.

Sin embargo, hasta el momento los inmuebles culturales permanecerán abiertos y en operación hasta nuevo aviso.

Recintos de la ciudad capital

Los principales inmuebles culturales de la capital yucateca que están abiertos al público, con las debidas restricciones sanitarias, son el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en el corazón del Paseo de Montejo.

Además, el Centro Cultural Olimpo, el Palacio de la Música y el Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico meridano.

También, los museos de Arte Popular de Yucatán y de la Canción Yucateca, ambos en el barrio de Mejorada.

En el complejo del Centro de Convenciones Siglo XXI

En el norte de la ciudad, en el costado oriente del complejo del Centro de Convenciones Siglo XXI está el Gran Museo del Mundo Maya, que también está abierto al público en general.

Aunque de acuerdo a los meteorólogos todo indica que la trayectoria de “Grace” sí pasará sobre Mérida, su destino podría variar, pero sí ocasionaría, de todos modos, lluvias torrenciales que obligarían al cierre de los centros culturales y museos públicos de Mérida.

Te puede interesar: El Museo de la Luz está en pausa por la pandemia