El escritor Jacobo Sefamí (a la derecha)

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la asociación UC-Mexicanistas anunciaron ayer la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2022, que será entregado el 26 de marzo de 2022, durante la inauguración de la Filey.

El premio, que el año pasado recibió Enrique Serna, consta de una medalla de plata alusiva y $175,000.

En una entrevista con el Diario de Yucatán, Enrique Martín Briceño, director de la Filey, y Jacobo Sefamí, secretario académico de UC-Mexicanistas, dieron a conocer detalles del premio, que se instituyó en 2013, cuando lo ganó José Emilio Pacheco.

Podrán aspirar al premio escritores mexicanos residentes en México o en el extranjero, escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y escritores que escriban en español en los Estados Unidos.

“Todos los que han sido premiados tienen una trayectoria impresionante. Fernando del Paso (ganó en 2015), por ejemplo, recibió este premio e inmediatamente recibió el Cervantes, es el caso de Elena Poniatowska (ganó en 2013) que son personalidades de la literatura mexicana, y en ese sentido la trayectoria del premio es de gran envergadura”, señaló Jacobo Sefamí.

Añadió que el nivel y la trayectoria de quienes han sido galardonados es lo que le ha dado prestigio al premio, que también han recibido Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018) y Héctor Manjarrez (2019).

“Cuando uno ve a todas las personas nombradas, se queda uno muy impresionado. La feria del libro de Guadalajara, que tiene muchísimo más dinero, tiene nombres semejantes”, agregó.

Jacobo Sefamí señaló que ganar el premio para los escritores implica difundir más su obra.

“El premio los impulsa aún más a una difusión nacional e internacional. El premio es como recíproco: por un lado el premio recibe el prestigio de la persona elegida, pero éste goza de la difusión que le da el premio”.— Jorge Iván Canul Ek

Premio de la Filey Algunas de las bases

El jurado estará conformado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios.

Requisitos

Los postulados deberán contar con obra publicada en (al menos) cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística como música o danza.

Propuestas

Las propuestas deberán ser hechas por asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial; además, por primera vez se aceptarán nominaciones firmadas en conjunto por cinco escritores o académicos.

Fecha límite

Las propuestas se podrán recibir a partir de este anuncio y hasta el 15 de octubre.

Resultados

El fallo se dará a conocer el 13 de noviembre en el congreso internacional de UC-Mexicanistas que se llevará al cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán