El acostumbrado Encuentro para Divorciados Vueltos a Casar (DVC) se efectuará el próximo domingo 26, a partir de las 9 a.m., a través de la plataforma Zoom, con variedad de temas y expositores especializados, entre los que estará el padre Jorge Carlos Menéndez Moguel, doctor en Teología Moral.
El encuentro anual es organizado por el grupo Miserere para DVC.
Manuel Rochel Moguel y su esposa Ana María Galaz Baeza, coordinadores diocesanos de Miserere para Divorciados Vueltos a Casar, indicaron que el encuentro dominical se efectúa anualmente con exposiciones y ceremonia eucarística.
Salim Barquet Ruiz y su esposa Yulma Betancourt Saldaña, matrimonio coordinador del acompañamiento Miserere DVC en la parroquia María Madre de la Iglesia, de la colonia Carranza, explicaron que el encuentro dominical es la “segunda pesca que se hace de manera virtual” debido a la pandemia, en la que han tenido buen resultado con la participación de parejas en la plataforma.
El encuentro se realizará desde las 9 a.m. y tendrá intermedios, como si fuera presencial, y terminará con la misa a las 7 p.m.
El foro guiará a los divorciados vueltos a casar
Está dirigido a matrimonios en donde uno o los dos han sido casados y son divorciados y están en una nueva relación.
Después de este retiro, a las parejas que lo desean se les ofrece un acompañamiento durante dos años con temas sobre la familia.
Salim Barquet expuso que son pareas que están en una nueva relación y buscan estar cerca de Dios, “es el objetivo principal, no alejarse del Señor”.
En el encuentro dominical se expondrán varios temas relacionados con la situación de los divorciados vueltos a casar, cómo es la convivencia familiar y las otras maneras de poder estar cerca de Dios y no necesariamente tiene que ser el sacramento.
Esta edición del programa abordará temas como la parábola del padre misericordioso, los mitos y las realidades de los DVC, “ya que se tiene la idea que al estar divorciados están excluidos de la Iglesia”; y cómo se pueden acercar a Dios a través de otros medios que no sean la comunión.
La nulidad eclesiástica estará a cargo de la abogada Cecilia Leao, con maestría en Derecho Matrimonial Canónico por UNIR España.
Acercamiento
El padre Jorge Arturo Rodríguez Salazar, párroco de Santa Teresa de Calcuta y uno de los coordinadores de Miserere para DVC en Yucatán, indicó que este encuentro es el medio que tienen los sacerdotes para poder llegar a estas personas.
“Aquí veo un doble aspecto: el interés por parte de los DVC para acercarse a Dios y el interés por parte de los pastores de estar cerca de las personas que nos buscan y los que no nos buscan, porque no solamente hay que ir a los cercanos sino también a los lejanos”, comentó.
El encuentro es el medio “para formar los momentos de acompañamiento en las reuniones, darles seguimiento e ir juntos de la mano al encuentro donde todos queremos ir, todos somos rebaño y todos somos pueblo de Dios”.
Reafirmó que los divorciados vueltos a casar tienen un lugar en la Iglesia y pueden participar en las actividades en las parroquias.
Las inscripciones para el encuentro se pueden hacer a través de la cuenta de Facebook MiSERERE.YUCATAN y en el teléfono 9994-25-75-92.
Más detalles
Miserere significa Misericordia, Servicio, Responsabilidad y Reconciliación. Es un grupo de acompañamiento a nivel nacional, con presencia en la mayor parte del territorio mexicano; en Mérida tienen su sede en la parroquia María Madre de la Iglesia y Santa Teresa de Calcuta.
Inscripción
Para participar en el Encuentro para Divorciados Vueltos a Casar (DVC) las parejas deberán inscribirse vía Facebook para recibir la liga de esta actividad, la cual es gratuita.
Participantes
En la entrevista también participaron el padre Gabriel Roger Us Calvillo, párroco de María Madre de la Iglesia y coordinador de Miserere para DVC; Mario Alberto Rodríguez Valerio y Rubí Hoil Cruz, matrimonio coordinador del acompañamiento Miserere DVC en la parroquia Santa Teresa de Calcuta.
