Fernando Méndez Alfaro

Activistas, defensores, impulsores y líderes de diferentes causas sociales podrán ser candidatos a la Medalla “Gabriel Méndez Alfaro”, cuya convocatoria fue presentada ayer en la sala audiovisual del Centro Cultural Mérida Olimpo.

Se busca que la presea se otorgue anualmente, y también contempla un premio de $10,000. Las inscripciones comenzaron ayer y continuarán abiertas hasta el 30 de octubre. La premiación está programada para el 21 de noviembre en la Universidad Marista.

Felipe Ortiz Compañ, integrante y enlace del Colectivo Kibernus, remarcó que la medalla honra la memoria de Gabriel Méndez, fallecido el 21 de noviembre del año pasado.

Después de recibir la llamada de Álvaro Cetina Puerto, en la que recordaban que Gabriel fue una buena persona y un excelente humano, se planteó crear una medalla a su nombre y se propuso en Kibernus.

Fernando Méndez Alfaro, hermano de Gabriel, recordó que él fue un gran hijo, hermano y amigo. “Gabriel fue muy emprendedor desde niño, fue muy chambeador, desde los 9 o 10 años trabajaba de cerillito”.

Aseguró que fue una persona “con valores, siempre tuvimos muchos proyectos altruistas gracias a él”. Por ejemplo, junto a Gabriel fundó Limpiemos Yucatán.

“Siempre fue una persona que daba más por cualquier persona que por él mismo”, agregó su hermano, quien consideró que la mejor forma de de homenajearlo es con una medalla para los líderes y los activistas de Yucatán.

“Queremos conocer a las personas que dan la vida por su estado y por su ciudad”, dijo en la rueda de prensa.

Felipe Ortiz indicó que Gabriel no era una persona de palabras, “era de acciones” y generó varias asociaciones. “Fue impulsor de causas sociales en todo el Estado”.

Espíritu inspirador

Gerardo Canto Castro, director D’ Cero a 100, explicó que se busca reconocer a quienes, igual que Gabriel, “tienen ese ímpetu y espíritu de seguir dando más por el Estado y las personas”.

El objetivo de identificar a los líderes jóvenes en Yucatán, cuyas acciones “realmente están funcionando y tienen un potencial de generar un cambio dentro de la sociedad o que ya lo están haciendo”.

La medalla también es para hacer pública su labor, ya que “a la mayoría de los líderes de alguna causa no les gustan los reflectores”.

La convocatoria está dirigida a jóvenes que residen en Yucatán, sin importar el lugar de nacimiento, de 15 a 30 años de edad, que trabajen o colaboren en causas, movimientos u organizaciones en ámbitos como la economía, emprendimiento, salud, salud mental, medio ambiente, cultura y educación.

Álvaro Cetina Puerto, regidor y presidente de la comisión especial de desarrollo económico y turismo y quien fue amigo de Gabriel desde la infancia, aseguró que éste impulsó temas de limpieza de playas, inclusión laboral y derechos humanos.

Indicó que hasta Argentina llego el trabajo de Gabriel quien fue activistas que movió temas.

Gabriel fue un articulador de los talentos de varios jóvenes yucatecos, expuso.

Gabriel era una persona que siempre llegaba tarde a los eventos de los.amigos y llegaba tarde porque estaba chambeando, recordó

Gabriel trabajaba en el silencio y sus resultados se ven a través de la asociaciones civiles que el fundó y encabezó y que fue mentor, dijo.

Las bases de la convocatoria están disponibles en https://cutt.ly/2ETKnYM y el registro está en https:// bit.ly/3EAh1ct.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán