El horóscopo maya es otro “método” de predicción del futuro que muchos parecen desconocer pese a que lleva años guiando a las personas que lo consultan.
Ciertamente, el horóscopo maya tiene algunas diferencias con el horóscopo occidental (o griego) que muchas personas suelen consultar con regularidad. Pero basta recordar que la cultura maya destacó a lo largo de más de dos milenios en varios aspectos, como para animarnos a conocer un poco más sobre su calendario lunar.
Lee también: Huracán, voz de origen maya que define al temido ciclón tropical

Orígenes del horóscopo maya
La civilización maya tuvo amplio conocimientos del universo derivado de sus observaciones astronómicas con las cuales crearon dos tipos de calendarios; uno en el que estaban registrados los 365 días del año y otro en el que se reflejaban únicamente 260 días.
Este último mencionado, era considerado el calendario sagrado y se le conoce como Tzolkin o Tzolk’in (la cuenta de los días). De acuerdo con expertos se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, también para pronosticar el destino de las personas.
De la unión de ambos calendarios el Tzolk’ín (260 días) y el Haab (365 días), surgen los 13 signos del horóscopo maya.

Asimismo, hay que señalar que el horóscopo maya se basa en la relacón entre el cielo, la tierra, la naturaleza y el comportamiento animal.
Lee: Rally Maya 2021: Detalles de la ruta en la Península de Yucatán
¿Cómo usaban los calendarios los mayas?
Los mayas creían que según el momento de nacimiento, cada uno podía aprender a conocer sus fortalezas y debilidades y utilizar esta energía de manera sabia para lograr felicidad y un destino exitoso.
Algunos historiadores señalan que debido a que los mayas eran expertos en astronomía y matemáticas su calendario — y por ende su horóscopo — es el más preciso. Con el paso de los años, el horóscopo maya es considerado como uno de los más importantes de todos los sistemas de predicción astrológicos.
Recordemos que esta civilización mesoamericana brilló en materia de ciencias exactas y astrología, por ello no es de extrañar que los mayas hayan basado algunos aspectos de su vida mediante el horóscopo.

¿En qué se basa y cuáles son los signos del horóscopo maya?
La cultura maya se basó en un calendario lunar regido por 13 lunas (que se pueden ver durante el año), las cuales dan lugar a 13 signos y no 12 como en el horóscopo occidental que solemos conocer.
El año maya comienza el 26 de julio de nuestro calendario y cada ciclo lunar de 28 días, corresponde a un signo, que representan las 13 lunas anuales. Cada luna o signo, está representado por un animal importante para su civilización.
El horóscopo maya, como mencionamos coloca sus signos bajo la protección de un animal sagrado, es así como podemos encontrar entre estos:
- Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero).
- Mono (del 10 de enero al 6 de febrero).
- Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo).
- Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril).
- Perro/Zorro (del 4 de abril al 1 de mayo).
- Serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo).
- Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio).
- Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio).
- Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto).
- Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre).
- Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre).
- Búho/Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre).
- Pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre).

¿Cómo saber cuál es mi animal en el horóscopo maya?
Para descubrir tu signo maya solo debes ubicar tu fecha de cumpleaños dentro del lapso de tiempo entre meses y días, tal como se sigue en el horóscopo occidental o griego.
El horóscopo maya también nos habla de compatibilidad.
Algo que sin duda resulta importante para muchos, es conocer la compatibilidad que hay entre signos, el horóscopo maya no es la excepción, por lo que también brinda este dato. Sin embargo, la personalidad de cada signo marca la compatibilidad con otros signos e incluso la existencia de un número de la suerte concreto.
- Lagarto: es compatible con el Escorpión, Jaguar y Tortuga. Su número de la suerte es el 6.
- Mono: compatible con la serpiente y el pavo real. Su número especial es el 7.
- Halcón: tiene compatibilidad plena con la lechuza, la serpiente y la ardilla. En este caso, el número de la suerte es el 8.
- Jaguar: muestra compatibilidad con el pavo real, el murciélago y la tortuga. Su número favorito es el 9.
- Zorro: es compatible con el lagarto y el escorpión. El también conocido como Perro tiene al 10 como número especial.
- Serpiente: este signo es compatible con el ciervo y el gorila. Su número de la suerte es el 11.
- Ardilla: es compatible con la lechuza y el halcón. El 12 es el número especial del conejo como también es conocido este signo.
- Tortuga: muestra afinidad con el murciélago, pavo real y el jaguar. Su número de la suerte es el 13.
- Murciélago: es compatible con el pavo real y el jaguar. Su número de suerte es el 1.
- Escorpión: tiene afinidad con el lagarto y zorro. Su número de la suerte es el 2.
- Venado: es compatible con la serpiente, el mono y la tortuga. Su cifra favorita es el 3.
- Lechuza: es afín a la ardilla, halcón y pavo real. El Búho, como también se le conoce, tiene como número especial el 4.
- Pavo real: es compatible con el jaguar, murciélago y tortuga. Su cifra especial es el 5.

