Estrenará obra del mexicano Gerardo Payán
La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” se presentará hoy y pasado mañana jueves, en el Palacio de la Música, con un repertorio de piezas representativas para este tipo de agrupación, que incluirá el estreno de la obra de un compositor mexicano.
Con estos dos conciertos que se realizarán a las 20
horas, la Banda cierra el ciclo de presentaciones que desde el mes de septiembre han tenido en el Palacio de la Música, y en general las actividades de este año.
Así lo dieron a conocer Oscar Osorio Ramírez y Todor Ivanov, coordinador y director artístico de la Banda Sinfónica de Yucatán, respectivamente, y Adriana Briceño Pech, integrante de la agrupación, quien toca la flauta transversa.
Recordaron que desde el mes de septiembre iniciaron presentaciones en el Palacio de Música, con dos conciertos de música mexicana, luego dos conciertos de autores varios con temas que hacían alusión a los viajes y al viento, y ahora cerrarán las presentaciones con otros dos conciertos en los que el repertorio se seleccionó buscando el desarrollo artístico de la Banda.
En los recitales de hoy y pasado mañana interpretarán: “Appalachian overture”, de James Barnes, que tiene una melodía central que es reminiscencia del tipo de canción popular que prevalece en el sureste americano donde los montes Apalaches están localizados. Seguirá el Concierto para tuba contrabajo en sol menor “Misterio para tuba y banda sinfónica” de Gerardo Payán, que será un estreno. Esta pieza consta de dos movimientos, “Misterio”, que es una representación escénica propia del período medieval, con carácter arcano, mágico y simbólico; y “Réquiem”, de carácter sombrío y atmosférico. Se caracteriza por un registro bastante grave, siendo que explora los registros más bajos de la tuba.
“Aquarium” de Johan Meij es otra de las obras que interpretarán, en la que el autor trabaja con los colores de las sonoridades y se basa en varios peces que representan una tonalidad y un motivo musical.
“La bruja y la santa”, de Steven Reineke, un poema sinfónico, es otra de las piezas del repertorio. Se trata de una obra estrenada en 2004 que consta de un solo movimiento dividido en cinco partes y que describe la vida de dos hermanas gemelas nacidas en Alemania, una bruja y otra santa, quienes viven un trágico final.
El cierre del concierto será con “Jericho”, de Bert Appermont, que trata sobre esta famosa y simbólica ciudad, una de las más antiguas con más de 12 mil años de existencia y que fue destruida unas cinco veces. La pieza aborda la toma de la ciudad por parte de los hebreos y cómo con el poder de las trompetas derriba los muros de la ciudad. La música revela al ejército marchando y se pueden escuchar las paredes cayendo con un ruido tremendo, tiene también una melodía majestuosa que evoca las emociones triunfantes. Así lo describen los músicos Oscar Osorio y Todor Ivanov.
Adriana Briceño manifiesta que regresar a los escenarios ha sido emocionante y también les ha dado algo de nervios, pero están felices de poder compartir de nuevo con el público y de la buena respuesta que han tenido en los conciertos anteriores.
Los boletos para los conciertos de hoy y el jueves se pueden adquirir por $140 en la taquilla del Palacio de Música, en línea se venden en tuticket.mx a $170. En ambos casos se ofrece descuento del 50 % a estudiantes y personas con credencial de Inapam.— Iris Ceballos Alvarado
