El personaje tiene con la NASA una ya larga amistad
NUEVA YORK (AP).— Un nuevo cohete diseñado para llevar humanos a la Luna, Marte y más allá despegará el próximo año del Centro Espacial Kennedy en Florida. A bordo irá una conocida figura peluda: Snoopy.
Un peluche de 141 gramos del sabueso, vestido con un traje espacial diseñado con las estrictas especificaciones de la NASA, tendrá un importante trabajo en la misión no tripulada Artemisa I.
La NASA usa animales de peluche en sus vuelos porque cuando estos pequeños seres comienzan a flotar indican que la nave ya entró en la gravedad cero. Como los juguetes son suaves y ligeros, no rompen nada ni tocan accidentalmente un botón.
Artemisa I tiene programado circundar la Luna y regresar a la Tierra en febrero próximo en un vuelo sin astronautas, a fin de asegurar que todos los sistemas funcionan para futuras misiones con tripulación. También a bordo habrá dos figuras de Lego, como parte de una serie educativa.
A tiempo con el anuncio de la misión de Snoopy, Apple TV+ estrenó la segunda temporada de la serie animada “Snoopy in Space”. En la primera, el sabueso de Charlie Brown se convirtió en astronauta y aterrizó en la Luna. En la segunda va más lejos, en lo que el productor ejecutivo Mark Evestaff califica de “viaje épico”.
“Dimos un paso más adelante para que Snoopy pueda ir a algunos de esos lugares en los que no hemos estado, como Marte o las lunas de Júpiter o visitar un exoplaneta”, apunta. “Y lo hace a través de su imaginación, pero también está basado en la ciencia de la NASA”.
Stephanie Betts, directora de contenido en la empresa de medios WildBrain, asegura que la primera temporada fue el punto de partida perfecto. “Snoopy se volvió astronauta y pudo ir al espacio. ¿Ahora qué hacemos con eso? Vamos a explorar, buscar vida”.
Experiencia
No es la primera vez que se usa un juguete para monitorear la gravedad, tarea que oficialmente se llama indicador de gravedad cero. El soviético Yuri Gagarin, primer humano en el espacio, tenía una muñeca cuando despegó en el Vostok 1.
Desde entonces la figura de un búho y juguetes de Angry Birds han llegado a la Estación Espacial Internacional; un R2-D2 de peluche fue usado como amuleto en la misión Soyuz de 2015 y un muñeco Olaf de la película “Frozen” también llegó al espacio. Otro Snoopy hizo previamente el trayecto a la Estación Espacial.
Snoopy tiene un largo historial con la NASA, que comenzó cuando los astronautas de la Apolo X, Thomas Stafford, John Young y Gene Cernan, eligieron nombres de personajes de “Peanuts” como apodos para la misión. El módulo de comando se llamaba Charlie Brown y el módulo lunar, Snoopy.
“Alguien tuvo la idea de tratar de generar más interés en el programa espacial. Para cuando llegaron al Apolo 10, sentían que el programa se iba a quedar un poco estancado”, recuerda Craig Schulz, hijo del creador de “Peanuts”, Charles M. Schulz. “Para mi papá fue probablemente uno de los más grandes, si no el más grande honor, que se le pudo dar a su tira cómica”.
Schulz dibujó viñetas de Snoopy caminando en la superficie lunar. “¡Lo logré!, ¡soy el primer sabueso en la Luna! ¡Superé a los rusos… superé a todos… incluso superé al estúpido gato que vive al lado!”, declara Snoopy en una de esas tiras.
Los caminos de la NASA y “Peanuts” se han cruzado frecuentemente. La agencia espacial honra a sus mejores empleados con el Premio Snoopy de Plata y un muñeco de Snoopy estuvo a bordo de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing en 2019.
El peluche de 25 por 17 centímetros de la misión Artemisa I no es del tipo que se pueda comprar en un súper. Es una pieza única diseñada detalladamente con materiales aprobados por la NASA y a la que se harán pruebas de resistencia en diciembre.
“El traje espacial tenía que cumplir con todos los requerimientos y ser de la misma calidad que los que usarán los astronautas. Fue un proceso de meses y mucho diálogo mientras ellos consideraban los materiales usados para el traje espacial”, afirma Craig Schulz.
De muchas maneras el encuentro actual de Snoopy con la NASA se asemeja a la forma en que ambos colaboraron inicialmente para generar interés en la exploración espacial.
“Los viajes espaciales casi se han normalizado”, apunta Schulz. “El nivel de atención de la gente es un poco débil, en la mayoría de los casos. Así que cuando inyectas algo de ese entretenido Snoopy capturas al público”.
