El arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong iniciará su ministerio de servicio pastoral en la Arquidiócesis de Xalapa el 8 de febrero, a las 11 horas, en una ceremonia eucarística que se realizará en el auditorio del Seminario de Xalapa, ante un aforo de 1,000 personas entre veracruzanos y yucatecos principalmente.
La ceremonia será presidida por el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y un representante del Vaticano.
Un día antes —el lunes 7— realizará su profesión de fe en la Catedral de la Arquidiócesis de Xalapa a las 7 p.m. ante las personas que puedan ingresar al templo según el aforo permitido, informó ayer en una rueda de prensa realizada en el Centro Comunitario Itzimná.
Los yucatecos que deseen asistir pueden comunicarse el Seminario de Yucatán al teléfono 999-927-07-77.
Monseñor Patrón Wong fue nombrado arzobispo de Xalapa por el papa Francisco el pasado 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.
En el servicio en la Arquidiócesis de Xalapa le apoyará el obispo yucateco auxiliar Rafael Palma Capetillo, quien recibirá a monseñor Patrón Wong.
Los dos últimos arzobispos al frente de la Arquidiócesis fueron el cardenal Sergio Obeso e Hipólito Reyes, ambos fallecidos.
Monseñor Patrón será parte de esa cadena histórica de los sucesores de los apóstoles que son servidores, guía, padre espiritual que acompaña, camina con el pueblo de Dios.
“¿Quién es el pueblo de Dios? Todos los sacerdotes que tienen una vocación muy concreta: guiar a religiosos y religiosas y a todos los bautizados”, expresó monseñor Patrón Wong.
“¿Y en qué los acompaño?”, preguntó. “Los acompaño en lo espiritual, en lo humano y en lo organizativo para que como pueblo de Dios y como Iglesia podamos vivir en una convivencia católica”.
Su servicio incluye reuniones periódicas con los obispos de San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdova, Orizaba, Veracruz, Papantla y de Tuxpan “para que las ocho diócesis en Veracruz trabajemos como pide el Papa, en una unidad y lo que hoy se llama sinodalidad, escuchándonos, trabajando juntos, compartiendo los mismo retos y, por supuesto, es todo lo que los obispos trabajamos en México”.
Como obispo se reincorpora a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para poder trabajar por el bien del país.
Aseguró que la misión que Dios le encarga “es hermosa porque tiene que ver directamente con una arquidiócesis, con la provincia eclesiástica que es todo Veracruz, pero también como obispo participaré en la Iglesia de México, en la CEM”.
Dijo que el aporte a México por parte de los obispos “es el evangelio, que es el evangelio de la vida, el evangelio de la familia, el evangelio de la vocación, el evangelio de la solidaridad, el evangelio de la paz”.
Sobre la situación de Veracruz y la tarea pastoral para recomponer su tejido social, comentó que la violencia en todo el país es una realidad, pero recordó que Dios le concedió la gracia de vivir cuatro años en Veracruz “y puedo decir que como obispo descubrí que los veracruzanos son hombres y mujeres de paz”.
El administrador apostólico de la Arquidiócesis es el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz.
La última encomienda de Patrón Wong fue la de Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación del Clero, nombramiento que el Papa le extendió por tres años más, por lo que estos días cumplirá ocho años con estas funciones.
Por último, el prelado deseó feliz año a todas las personas.
Aniversario sacerdotal
El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong celebrará su aniversario 34 de ordenación, junto con el padre Jorge Carlos Menéndez Moguel, con una misa el 6 de enero, a las 7 p.m., en el primer jueves sacerdotal del Seminario Conciliar de Yucatán. Los padres que también eran compañeros de ordenación son Juan Pablo Mex y José Luis Sobrino (fallecidos).
Misa
Ayer por la mañana, el prelado ofició una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Itzimná.
