Aspecto de “Caminantes. Hacia el encuentro”

Recrean “detrás de cámaras” de congreso femenil

El primer Congreso Feminista de Yucatán será recordado en la obra “Caminantes. Hacia el encuentro”, con recorridos desde el parque de La Mejorada hasta el teatro José Peón Contreras, mañana, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16.

La reunión será a las 4:30 p.m. en el parque de La Mejorada.

Esta producción, de teatro a pie, consiste en recorridos por la ciudad de Mérida en los que acompañarán a conmemorar un año más del Primer Congreso Feminista de México, el cual sucedió en estas mismas fechas pero de 1916, en el Peón Contreras.

La actividad forma parte de la programación del Mérida Fest, recordó la directora Liliana HeSant.

El recorrido recrea lo previo al Congreso e incluye participación de artistas con vestuarios de la segunda década del siglo XX rememorando hechos del pasado y de la actualidad, cómo han cambiado ciertos lugares a 106 años del evento.

Sinopsis

La obra tiene recorridos simultáneos de tres mujeres provenientes del año 1916 que caminan por la Mérida de 2022 y pasan por distintas rutas que salen desde la Antigua Estación de Ferrocarriles, la Escuela Primaria de Niñas y el Restaurante Los Almendros (Barrio de La Mejorada) hacia el Teatro José Peón Contreras, lugar donde se reunirán para hacer presencia en el Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México. Al asistir al evento decides a qué comitiva pertenecer: profesora propagandista, obrera sindicalista o escritora liberal.

“Nosotras caminamos lo que esas mujeres caminaron para llegar al Peón Contreras. Para mí es muy importante esta temporada que forma parte del Mérida Fest y las funciones que vamos a dar son los mismos días del congreso, o sea, que estaremos caminando en la Mérida de 2022 como si fuera de 2016”

Actrices representan a la obrera sindicalista, profesora propagandista y escritora liberal.

Además este hecho es parte de la historia de los 480 años de Mérida.

La directora comentó que por el Covid tienen un protocolo muy cuidadoso de sana distancia, medición de temperatura, entrega de gel e indicaciones para caminar por el espacio público.

Detalló que la salida es a las 5 porque la iluminación es del sol y a las 6 ya está obscuro.

La directora reiteró que quisieron tomar este tema del congreso porque para ellas es importante y quisieron poner el acento en la vida de las mujeres, en lo que las congresistas habrán sentido en haber formado parte de ese congreso porque fue la primera vez en la historia de México que se reunían alrededor de 700 mujeres.

“Nosotras estamos recreando escénicamente lo que fue antes del Congreso, lo que no se vio, el detrás de cámara”, expuso.

Créditos

La idea original y dirección escénica es de Liliana HeSant y la producción de Corriendo con Lobas.

La dramaturgia es de Andrea Fajardo y la asistencia de dirección de Hada Mariel Cortinas.

Creadoras en escena: Miriam Chi, Gabriela Jiménez, Hada Mariel Cortinas, Fátima Caamal, Mariela Bojórquez y María Fernanda Bolívar.

Los collages son de Alexandra Canto. Asesoría en investigación: Jimena de los Santos y Martha Ruiz / Contingenta Siempreviva. Vestuarios: Confecciones Loeza. Diseño y realización de teatro de objetos: Alexandra Benavides.

Bordados: Monkey Crochet. Músicas en escena: Lola Manzanilla Rivas, Daniela Romero, Dominique Osses Miranda, Rosa Márquez Galicia. Coordinación musical: Tamara Burón Miranda.

La obra a pie tiene una duración de 55 minutos, es para toda la familia. La entrada es libre y cupo limitado, para evitar contagios.

Es importante apartar lugar enviando un correo a cultura@merida.gob.mx para recibir las indicaciones necesarias para que sean parte del teatro a pie.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán