El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más importantes en el mundo, incluso las civilizaciones más antiguas conocían este fenómeno y fueron capaces de usarlos a su favor, marcar el inicio y culminación de estaciones e incluso, construir edificaciones enteras que se alinearan a este fenómeno.
¿Qué es el equinoccio y en qué consiste?
El inicio y término de las cuatro estaciones del año son los momentos en los que la Tierra está en determinadas posiciones con respecto al Sol. El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con la línea del ecuador de la tierra y en el que la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta.
¿Cuántos equinoccios hay?
Los equinoccios ocurren dos veces al año, el primero, conocido como equinoccio de verano ocurre entre el 19 y 21 de marzo y el otro, conocido como equinoccio de otoño, entre el 21 y 24 de septiembre.
Equinoccio en Chichén Itzá
En Chichén Itzá miles de personas se congregan cada equinoccio para presenciar el descenso de Kukulcán desde lo más alto de a pirámide principal ubicado en la zona arqueológica.
Este fenómeno se hace presente cuando la tarde comienza a caer y el sol se acerca al horizonte. En ese momento aparecen poco a poco sombras que se proyectan en una de las caras de la pirámide principal. Con el paso de los minutos se forma una especie de cuerpo de serpiente que se une con la cabeza de piedra que hay en la base de ésta. Completado el fenómeno se puede apreciar con el efecto de luz y sobra el cuerpo de la “serpiente emplumada” Kukulcán, uno de los dioses principales de la cultura maya.

Otra zona arqueológica en Yucatán muy concurrida para disfrutar de un fenómeno similar es en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún los días 21 de marzo y 21 de septiembre.
¿Cómo se ve el equinoccio en Dzibilchaltún?
Este fenómeno tiene su lugar en la llamada Templo de las Siete Muñecas. Aquí al amanecer la puerta de esta estructura se ilumina con los rayos del sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, éste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.




¿Qué es el solsticio?
Al igual que el equinoccio, el solsticio ocurre dos veces al año y marca la entrada de dos estaciones. Por la geometría de la Tierra y por su movimiento alrededor del sol, el solsticio de verano en el hemisferio norte corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio sur y viceversa. La palabra solsticio proviene del término latino solstitium, que quiere decir ‘sol quieto’.
¿Cuándo ocurren los solsticios?
Los dos solsticios ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está más al norte o al sur del ecuador.



