Ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, vamos a hablar de música, a reseñar cinco canciones de los ochentas-noventas,  interpretadas por mujeres que se autodispararon en el pie con letras que pretendían ser románticas, pero que en una segunda, tercera, enésima oída queda desvelado que en realidad se autodenigraban en nombre del amor.

Aclaramos que la mayoría de las interpretaciones tienen casi más de tres décadas de antigüedad, es decir, ninguna es reguetón, ninguna es trap, ritmos en los que parece que la premisa es denigrar y denigrarse. 

Tu muñeca

 Intérprete, Dulce. Autor, Rafael Pérez Botija García, María Enriqueta Ramos Núñez.

La canción habla de una mujer que es consciente que su pareja solo la utiliza para tener sexo y ella está conforme con eso,  que siempre está dispuesta a satisfacer a su hombre y además sabe perfectamente que en cualquier momento será desechada porque no vale nada según la frase “la que vale lo que peca”.

“La que nunca te rechaza, la que siempre te desea, la que siempre está segura, la que vale lo que peca”.

YouTube video

Déjame volver

Intérprete, Dulce. Autor, Marco Antonio Solís.

Otra canción en la que una mujer suplica amor luego que la relación terminó, y para lo que está dispuesta a ser lo que él disponga para que la acepte nuevamente.

“Seré tu amante o lo que tenga que ser, seré lo que me pidas tú; amor, lo digo muy de veras: haz conmigo lo que quieras: reina, esclava o mujer, pero déjame volver, volver contigo”. 

YouTube video

Déjala

Intérprete, Yuri. Autores, Marella Cayre, José Ramón García Flórez.          

Habla de una mujer que se relacionó con un hombre casado o comprometido y que vive para él, y no le importa hablarle cuando él está con su esposa o pareja oficial, para suplicarle que la deje y usa el recurso de la comparación: “¿Qué puede tener ella que no tenga yo, que puede darte ella? ¡Dímelo!”

La canción relata la típica historia de “la otra”, que cree todos los juramentos que él le dice para tenerla segura, pero en el fondo sabe que nunca se animará a dar el paso:

“Juras una vez y mil, que me quieres que confíe en ti. Juras que soy tu gran amor, pero no cambia nuestra situación”.

YouTube video

Sin él

Intérprete, Maricela. Autor, Marco Antonio Solís

Otra de Marco Antonio Solís. Se refiere a una mujer que terminó su relación sentimental y está al borde del suicidio por su dependencia del género masculino, que su amor propio se extinguió y su prioridad es él.

“No quiero esta vida, no sé qué hacer, sin él no la puedo entender. Hoy sé que lo amo, pero se fue, Lo deje partir, y hoy no sé vivir sin él”.

Quítame ese hombre

 Intérprete, Pilar Montenegro. Autor, Jorge Luis Piloto.

Dice el dicho popular que “un clavo saca otro clavo”. Así se resume esta canción, que habla de una mujer que busca por medio del sexo olvidarse de su pareja anterior, aunque vacila que lo vaya a lograr y al decir  “llega donde nadie jamás llegó, ¡anda inténtalo tú, anda inténtalo tú” confiesa que va de hombre en hombre intentando borrar la huella del otro.

La canción es un grito desesperado de quien no puede pensar en nadie más que en su anterior pareja:

“Quítame esa idea de serle fiel, quítame el deseo de estar con él, déjame en la mente ganas de volverte a ver”.

Dos detalles que llaman la atención: que en la mayoría de los casos son hombres los autores de esas estrofas, y, segundo, que las interpretan mujeres.

YouTube video

Conscientes ahora del contenido de esas canciones, ¿alguien en el futuro se animará a reversionarlas? Lo más seguro es que sí porque todo es cíclico. Un ejemplo es la recién solicitud de “cancelar” “El apagón” y Yuri es la cabeza visible, sin tener en cuenta que fue una pieza creada en 1942, muchas décadas antes que la veracruzana la interpretara.

Lee:  Historia por el Día de la Mujer: Sareti Cardós, una meteoróloga enamorada de las nubes

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.