De 2010 a 2020 aumentó el porcentaje de mujeres suicidas en nuestro estado, alerta la doctora Laura Hernández Ruiz, autora del libro “Atlas geográfico y estadístico para el análisis del suicidio en la Península de Yucatán, México”.
La doctora, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, presentará el material mañana a la 1 p.m. en la página de Facebook de la Uady, como parte de la Filey.
Suicidio de mujeres en Yucatán, en aumento
En 2010, el porcentaje de suicidios en varones fue del 82% contra el 17% de mujeres; pero en 2020 el porcentaje de varones bajó al 75% y el de mujeres alcanzó el 24%.
Si bien estos datos no están incluidos en el atlas —contiene datos hasta 2015—, la doctora subraya que es importante investigar qué está pasando y por qué está aumentando la cifra de suicidios en mujeres. “Antes hablábamos de que las mujeres lo intentaban mucho y los hombres utilizaban métodos más contundentes”.
En entrevista con el Diario, señala que el libro está basado en la información impresa en periódicos por tratarse de fuentes noticiosas y oportunas para la gente.
“Los investigadores, académicos y estudiantes seguramente recurrirán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para consultar los índices de defunciones o los suicidios. Si yo consulto al Inegi veo tablas y cifras; sin embargo, no tengo tanta información como la que nos da un periódico”.
“En el periódico”, continúa, “es posible consultar el nombre del suicida, la localidad y a veces se habla de la familia, de los vecinos, de la situación socioeconómica… me da más información a mí como investigadora para ver qué es lo que sucedía en la vida de esas personas y que les pudo llevar a tomar esa determinación”.
Sin embargo, es consciente que las cifras de los periódicos no son exactamente las mismas que presenta el Inegi. Es por ello que “el atlas puede ser utilizado como un comparativo entre lo que presentan el Inegi y la prensa”.
Quiénes son las víctimas de suicidio en Yucatán
De forma más desglosada, en el atlas se informa que el mayor número de suicidios se da en personas de 25 a 29 años, seguido por el rango de 20 a 24 y de 30 a 34 años.
“El rango de edad en el que se presenta más suicidios es de 20 a 34 años, que son etapas productivas en que se espera una independencia económica y un logro de objetivos personales en cuanto a familia, trabajo, vivienda…”.
El atlas también expone cuáles son los lugares con más suicidios y señala que la pobreza no es indicador de alto número de suicidios. En Yucatán, por ejemplo, hay más suicidios registrados en Mérida y Tizimín que en poblados como Yaxcabá, Tixcacalcupul y Chankom.
Editado por la UNAM, el libro también presenta el incremento del número de suicidios por grupo de edad. Por ejemplo, en las personas de 35 a 39 años se presentó un aumento del 66%.
El atlas se puede conseguir en la biblioteca del Cephcis de la UNAM.— IVÁN CANUL EK
