MÉXICO.— El Sábado de Gloria también forma parte de la Semana Santa, que al igual que en el periodo de la cuaresma, la Iglesia Católica pide a sus fieles llevar a cabo la abstinencia y el ayuno, siendo la primera de las prácticas más “difíciles” de sobrellevar, pues de acuerdo con la religión católica, ésta consiste en que los fieles no coman carne en especial la roja (cerdo, res), esto como una forma de realizar penitencia, que nos ayudará a purificarnos de las faltas y así poder convertirnos y recibir a Dios en nuestra vida. Sin embargo, dudas como si ¿se puede comer carne el Sábado de Gloria? o ¿cuándo termina la vigilia de Semana Santa? suelen hacerse presentes antes de la pascua.

¿El Sábado de Gloria se puede comer carne?
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico 1251, “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
Por lo tanto, y de acuerdo a lo estipulado en el Código, durante la Semana Santa solo se obliga a no comer carne el Viernes Santo, por lo que el Sábado de Gloria o Sábado Santo sí se puede comer carne.

¿Qué significa el Sábado de Gloria?
Durante el Sábado de Gloria, la Iglesia Católica reflexiona sobre la pasión y muerte de Jesús, así como su descenso a los infiernos y posteriormente su Resurrección.
En este día, después del duelo y luto guardado por la muerte de Jesucristo, se realiza la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.
El color del Sábado de Gloria es el blanco.

¿Qué es la Vigilia Pascual y cómo se lleva al cabo?
De acuerdo con el portal Desde la Fe, en la celebración de la Vigilia Pascual se proclaman las siete lecturas del Antiguo Testamento, pero además de las lecturas, hay tres actos importantes durante el Sábado Santo: el Fuego Nuevo que se enciende con el cirio pascual, se realiza el Pregón Pascual y la bendición del agua.
Conoce el significado de los tres símbolos:
El Fuego Nuevo
El primer signo es la bendición del Fuego Nuevo, con el que se enciende el cirio pascual, que es signo de Cristo resucitado que vence la oscuridad del pecado y la muerte.
El cirio que se enciende esta noche se llama “cirio pascual” y se tendrá que encender también durante todo el año en las celebraciones del Bautismo, para indicar que el bautizado está iluminado por Cristo, y también en las misas de difuntos para recordar que para ellos brilla la luz eterna.

El Pregón Pascual
El segundo signo es de la Vigilia Pascual es el Pregón Pascual, nombre que recibe el canto con el que se anuncia solemnemente la Resurrección de Cristo. Este pregón lo canta el sacerdote o un diácono cuando ya todos tienen su cirio encendido.
La Bendición del Agua
Partiendo de la práctica realizada en la antigüedad, en la que el Sábado Santo era el día en que los católicos era bautizados por ser el único día y el que representaba la resurrección de Cristo, se quedó la costumbre de bendecir el agua, a la cual se le llama “agua de gloria” porque Cristo abrió la gloria el día de la Pascua.
Es debido a esto que en la celebración se rocía con el agua a todas las personas para que recuerden su Bautismo.Pero, antes de rociarlos, se les pide que renueven las promesas de su bautismo y vuelvan a renunciar al mal.

Después de la misa y durante la semana de Pascua, muchas personas llevan agua de gloria a sus hogares para renovar la bendición de su casa.
¿Cuánto dura la Pascua?
La celebración de Pascua inicia el Sábado Santo por la noche y continúa todo el domingo siguiente.
Sin embargo, así como la cuaresma, que fue tiempo de preparación y que duró 40 días, el tiempo de Pascua dura 50 días hasta la fiesta de Pentecostés.

Durante todo ese tiempo, el sacerdote vestirá de blanco en la misa, pues es el color de la fiesta tras la Resurección de Cristo.
