Hilos musaraña, de algodón y crochet dan forma a hamacas, sogas y pulseras en las manos de Olga Peraza Chan, de Chumayel.
El urdido de hamacas que de niña aprendió de sus padres es ahora su sustento de vida y lo que la ha mantenido durante la pandemia.
“Me lo enseñaron mis papás y a los seis años de edad comencé poniendo brazos, urdiendo, hasta preparar toda la hamaca”, dice.
“Cuando vi mi primera hamaca completa estaba feliz. Como en casa en eso trabajaban mis papás, comencé a dedicarme a esto”.
Sus hamacas, que en su mayoría vende en Mérida, tienen tamaños chico, mediano, grande y King Size.
Olga Peraza es una de las participantes en la Expo Feria Artesanal Indígena Maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), que ayer miércoles se inauguró en el parque de Santa Ana.
En la muestra se pueden encontrar asimismo bordados de punto de cruz, bolsas de macramé, objetos realizados con cuero y coco, bisutería, miel y derivados, muñecas de trapo, ropa típica bordada a mano y a máquina, pirograbado en piel y piedra, artesanías en madera, guayaberas y zapatos, entre otros artículos de 39 productores de 15 municipios.
Eric Villanueva Mukul, director general del Indemaya, dijo que, “luego de dos años, retomamos este tipo de exposiciones en que se brinda a los artesanos yucatecos un espacio donde mostrar y vender sus creaciones”.
La invitación a exponer se extendió a productores de Acanceh, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzan, Espita, Ixil, Izamal, Mama, Mérida, Teabo, Tekit y Valladolid, entre otros municipios.
La muestra podrá visitarse hasta pasado mañana sábado, de 9 a.m. a 8 p.m.
Según se explicó, con ésta y otras actividades similares se abren canales de comercialización al trabajo de mujeres y hombres de Yucatán, lo que contribuye a la generación de ingresos.
Por otro lado, se informó que mañana se entregarán en el Centro Siglo XXI documentos para que personas de la tercera edad viajen a Estados Unidos a reencontrarse temporalmente con familiares que viven en ese país, como parte del programa Cabecitas Blancas.
El grupo estará 60 días en varias ciudades. La mayoría de los migrantes yucatecos se concentra en California (sobre todo Los Ángeles y San Francisco) y Washington.— Claudia Sierra Medina
