Lela Oxcutzcaba, Chereque, Totoyo y otros emblemáticos personajes de Titeradas dan la bienvenida a los visitantes de “Una muestra Titerechévere”, una exhibición que apela a la nostalgia, pero también al conocimiento sobre los títeres al mostrar los tipos que hay y las diferentes técnicas con que se elaboran.
La muestra se presentó hoy por la tarde a un grupo de amigos de la familia Herrera y a contados medios de comunicación, pues será hasta el 2 de julio cuando sea abierta al público.
Un mural que fusiona personajes de Titeradas de antaño y nuevos, da la bienvenida al recorrido, que consta de tres salas, en la que se pueden ver numerosos títeres acompañados de cédulas en las que se dan datos interesantes como el tipo de títere que es, quien lo hizo, quien hacía la voz y alguna frase que los caracteriza.
Otros títeres, cuya función es mostrar las distintas técnicas que existen, mencionan el tipo de títere que se trata y en qué técnica fue elaborada, con una explicación sobre ésta.
Fotografías de Wilberth Herrera, el creador de Titeradas, con sus personajes más icónicos son parte de la exhibición, así como publicaciones hechas por el Diario sobre el trabajo de este titiritero.
De igual manera se puede ver la mesa de trabajo que usaba en su taller, tal cual la dejó al fallecer.
¿Qué incluye el recorrido?
El recorrido que se llevará a cabo en el Teatro Pedrito en la calle 55 por 62 y 64 del centro de Mérida, incluye la proyección de un tutorial, guiado por Chichi Loche, de cómo se trabajó en los tiempos más difíciles de la pandemia con el uso de una pantalla verde.
La muestra podrá ser visitada a partir del sábado 2 de julio, en horario de cuatro a siete de la tarde, y los domingos, de 11 a 14 horas.
Precio del recorrido
La cuota de recuperación es de $50 general, niños y adultos, incluye un kit para los pequeños de un títere con instrucciones para que lo armen en casa.
Las reservaciones para las visitas son vía WhatsApp a los teléfonos 9993531152 y 9999479243.- IRIS CEBALLOS ALVARADO
