Una compilación de 35 poemas de su autoría dan vida, esencia y textura a “Corazón de Barro”, poemario del yucateco Jorge Pacheco Zavala que, editado bajo el sello Voz de Tinta, será presentado el próximo sábado 3 de septiembre a las seis de la tarde en Casa Gemela de la Colonia México, donde ofrece sus talleres de Escritura Creativa y Cuento.

El autor con 35 años de trayectoria, colaborador editorial del Diario, nos conduce en las cien páginas de esta publicación a través de su mirada a lugares que muchas veces pasan inadvertidos en la cotidianidad; la búsqueda de resquicios que no se hacen notar y a través de estos interiorizar en reflexiones y la memoria misma, elementos con los cuales se inspiró para crear estos poemas.

En entrevista con el Diario explicó que este poemario lleva por título el nombre de uno de los poemas que conforman esta selección y que el autor creó en los últimos dos años. Al respecto explicó que la poesía es un género literario que requiere de una conexión estrecha con el alma del hombre.

Viene del alma

“En la poesía hay un hilo conductor entre la experiencia y lo espiritual, nutre el alma y viene del interior, no siempre se escribe para entenderse, para muchas editoriales se han perdido el interés por publicar poesía, prefieren publicar novelas, crónicas, relatos, biografías de determinados personajes, cuentos, pero poesía ya no tanto”, comentó.

“Las editoriales son empresas, publican lo que puede ser atractivo al público; en Europa sí existe interés por la poesía y sí se publica”.

No todo es poesía

El autor comenta que, hoy en día, prácticamente a cualquier cosa se le llama poesía, sin observar los cánones que le caracterizan, y si bien es cierto que se publica muy poca poesía, también es verdad que existen poetas que gozan de la preferencia de un nicho de lectores que gustan de su estilo.

En la presentación de “Corazón de Barro”, Jorge Pacheco estará acompañado por Sonia González, directora de Casa Gemela y por Josué Morelos, Coordinador del Centro Cultural “José Martí” del parque de Las Américas.

El centro cultural Casa Gemela se ubica en calle 20 número 107 esquina con circuito Colonias, frente al parque de la Colonia México. El poemario está a la venta en Amazón y en la librería del citado centro cultural.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán