“La ventana secreta” se abrirá para descubrir entornos naturales poco intervenidos por el ser humano, para mostrar los paisajes naturales y la belleza del entorno, por medio de una exposición en el Centro Cultural “José Martí”, mañana.
Se trata de una instalación interactiva que se colocará en la fachada del citado centro cultural y que busca ser una especie de portal dimensional dentro de la ciudad que conduce o transporta al público a diferentes entornos naturales del Estado.
Así lo señala Diego Cano, artista digital y director del proyecto, el cual desarrolló junto con Javier Osorio, artista multimedia, y que han presentado en distintos puntos de la ciudad.
La exhibición que se realizará mañana, a las 8 de la noche en el “José Martí”, será la última.
Explica que el proyecto surgió al notar que las personas con los medios digitales, la televisión y el internet se están olvidando de la identidad yucateca, y en este sentido buscan que rememoren sus raíces y aprecien las bellezas naturales de la entidad.
Son cuatro los paisajes de la exposición interactiva: manglares, costa, cenote y selva baja. No son imágenes fijas sino en movimiento, vídeos con sonido ambiental, a fin de crear en el espectador una experiencia inmersiva.
El proyecto consideró la toma de registros en distintos puntos del Estado. El trabajo se desarrolló a lo largo de cinco meses.
Diego Cano detalla que el tiempo para el levantamiento de las imágenes fue extenso, ya que estaban buscando sitios en los que no se tuviera la huella del ser humano, algo difícil de encontrar en estos tiempos.
La intervención humana estaba presente casi en todos lados, pero el proyecto contemplaba rescatar los paisajes que no tienen desarrollo urbano, lo que lo hizo más tardado.
Es el espectador quien acciona el dispositivo —un tablero con sensor— al colocar la mano sobre el aparato para que proyectar las imágenes. Al colocar la mano en el tablero se descubre una “ventana secreta” —de ahí el nombre de la exposición—, que abre el portal con los gráficos en movimiento.
Cada vez que se coloca la mano se abre una pestaña diferente, que permite ver de manera paulatina cada uno de los cuatro paisajes que se comparten.
La proyección se hará sobre la fachada del Centro Cultural “José Martí”, ya que la intención es mostrar el proyecto en espacios de mucha afluencia de personas.
Antes se presentó en el Palacio de la Música, el edificio central de la Uady y en la Noche Blanca.— Iris Ceballos Alvarado
