A lo largo de todo el territorio mexicano, hace cientos de años, se asentaron varias diferentes civilizaciones que desarrollaron todo un sistema propio de lenguaje, economía, arquitectura y religión, así como también poderío militar.
Pero, de entre todas estas antiguas civilizaciones, una en específico destacó y amplió sus dominios más allá de las fronteras de lo que hoy conocemos como México, llegando a varios países de Centroamérica.
En efecto, seguramente ya has deducido que se está hablando sobre la cultura Maya, esta civilización es considerada hasta nuestros días como adelantada a su tiempo, logrando grandes avances en matemáticas, filosofía, arquitectura, ciencia, etc.
Conocer más sobre los mayas llama la atención precisamente porque en un aire de misterio rodea todo lo que tiene que ver con esta civilización, pues aún hay muchas preguntas sin respuesta.
Los destinos que cuentan con vestigios o zonas arqueológicas de los mayas son variados y se pueden encontrar en algunas de sus ciudades más importantes, estos son algunos de los más destacados.
Chichén Itzá
Esta es sin duda una de las paradas obligadas si quieres conocer más sobre la cultura maya, se ubica en la península de Yucatán, en México, las construcciones más antiguas de esta zona datan del año 250 d.C.
Chichén Itzá es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y el templo de Kukulcán, de 24 metros de alto, una de las pirámides mayas más importantes que es parte de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.
Kukulcán es la representación maya de Quetzalcóatl y puede observarse en vivo en su pirámide.
La pirámide de Kukulcán fue construida para representar el descenso del dios a la tierra, la serpiente emplumada baja por las escalinatas gracias al efecto de la luz del sol que choca con la estructura, esto se puede apreciar especialmente bien durante los equinoccios de marzo y septiembre.
Por supuesto, en Chichén Itzá no solamente se puede encontrar esta pirámide, muchas otras están presentes con una arquitectura exquisita para su tiempo.
El cenote sagrado es otro de los puntos a visitar en Chichén Itzá, este es un cenote a cielo abierto con 60 metros de diámetro con paredes de 15 metros y 13 metros de profundidad.
Para los mayas, los cenotes eran la puerta hacia el más allá, donde podrían estar en contacto con sus antepasados y donde el mundo de los vivos se unía con el de los muertos.
El cenote sagrado era uno de los puntos de peregrinación más importantes para los mayas, recibiendo visitas de lugares ubicados en Centroamérica.
Altun Ha, Belice
Como ya se ha especificado, los mayas no solamente tuvieron presencia en el territorio que hoy es México, sino que su influencia se esparció a otros países de Centroamérica, como Belice.
La zona arqueológica de Altun Ha se ubica a poco más de 40 km de la ciudad de Belice y en sus tierras se encontró en 1968 la pieza de jade más grande del mundo maya, una máscara del dios K´inich Ajaw, de 4 kg de peso.
Su principal pirámide es el Templo de los Altares de Mampostería con 18 metros de altura que, en su momento, fue un mausoleo que albergó las tumbas de los gobernantes y figuras influyentes de la ciudad.
Haciendas de Yucatán
El Estado de Yucatán es el epicentro de la cultura maya, sin embargo, eso no detuvo el paso del tiempo y el cambio de ciertas zonas, así, dentro de algunas de las haciendas de Yucatán se pueden encontrar también vestigios del mundo maya.
Los mayas utilizaban una variante del agave para extraer fibras con las cuales confeccionaban sogas y cordeles, altamente útiles para varias labores.
Los mayas lo llamaban “KI”, así, las haciendas de Yucatán explotaron esta industria durante el siglo XIX. Visitar las haciendas de este Estado es un viaje al pasado, donde se puede aprender más sobre la mezcla de ambas culturas y su importancia económica para la región.
Así, el mundo maya continúo aportando activamente conocimiento durante el siglo XIX y XX, actualmente aún puedes visitar estas haciendas, aunque la gran mayoría de ellas no desarrollan actividades productivas, sino más bien recreativas.
Visitar estos sitios te dará una idea más amplia sobre el mundo maya y también te hará querer viajar aún más para conocer todo acerca de esta importante civilización.
(I.S.)
