SEÚL (EFE).— El vehículo espacial no tripulado surcoreano Danuri entró con éxito en la órbita de la Luna, antes de lo que tenían previsto, según informó ayer el Ministerio de Ciencia del país asiático.

Danuri, también conocido como el Orbitador Lunar Pathfinder, fue capturado el martes por la gravedad de la Luna y comenzó a rotar, según señaló la dependencia. Consiguió después tres rondas de maniobras de inserción en la órbita lunar.

Estaba programado que Danuri alcanzara hoy la órbita lunar tras realizar cinco rondas de dichas maniobras, las cuales suponen un proceso de ajuste para que el vehículo espacial reduzca su velocidad.

La misión de Danuri, que comenzará en enero y se prolongará un año, es medir el terreno, la fuerza magnética, los rayos gamma y otras características de la superficie lunar mediante el empleo de seis instrumentos que lleva a bordo.

Ésta supone la primera misión espacial de Corea del Sur más allá de la órbita terrestre y también la primera lunar, después de que el vehículo espacial se lanzara en agosto a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán