El Año Nuevo Chino es una tradición milenaria que data de 2637 antes de Cristo y persiste no solo en el país oriental, pues en Occidente muchas personas comparten esta tradición, sobre todo lo relacionado con el horóscopo y el significado de cada animal que lo representa.

Este 2023 será el año correspondiente al Conejo de agua, el cual dará comienzo el 22 de enero y concluirá el 9 de febrero de 2024.

El calendario es movible, ya que se rige por los ciclos lunares y la época del Sol. A diferencia del calendario gregoriano, que es solar, el chino es lunisolar, es decir, la fecha indica tanto la fase de la Luna como la época del año solar.

El Año Nuevo Chino, también llamado Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es la celebración más significativa de China.

¿Qué significa el Año Nuevo Chino?

Según la información compartida en la página oficial del Instituto Confucio Santo Tomás, en Chile, el calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la Historia, pues data del año 2637 antes de Cristo, cuando se introdujo el primer ciclo del zodíaco.

Un ciclo completo dura 60 años y se subdivide en cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en 2044.

Doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según la leyenda, Buda convocó a todas las especies de fauna antes de que partiese de la Tierra.

Solo 12 animales fueron a despedirse y, como recompensa, Buda nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron.

Primero fue la Rata (que también es mencionada como ratón), luego el Buey (o búfalo), el Perro, el Tigre, la Liebre (conejo), el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra (u oveja), el Mono, el Gallo (gorrión) y el Jabalí.

¿Cómo saber cuál es animal del horóscopo chino al que perteneces?

El signo o animal que corresponde a cada persona depende de su año de nacimiento y no del mes, como ocurre en el zodíaco, debido a que, como ya se explicó, la cuenta se compone de ciclos con duración de 60 años y porque cada 12 años se repite un animal.

El festejo del Año Nuevo Chino se inicia en la víspera y tiene duración de unos 15 días, hasta la mitad del primer mes. La celebración es la razón del mayor movimiento de personas en China, ya que sus habitantes acostumbran viajar para reunirse con familiares y amigos.

Los preparativos comienzan antes de la celebración, ya que primero se debe limpiar por completo la casa e instalar las tradicionales decoraciones. Se recuerda y se reza por los antepasados para, así, estar del “lado bueno” y mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el año que se inicia.

También se acostumbra ir de compras, ver espectáculos tradicionales de Asia y lanzar fuegos artificiales.

Año Nuevo Chino: qué predicciones trae el Conejo

El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

De acuerdo con información del sitio Viaje a China, el conejo ocupa el cuarto lugar horóscopo chino. Las personas nacidas durantes los años siguientes del calendario chino son Conejos: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023… 

“En 2023 (un año del Conejo de Agua), el horóscopo de cada animal se ve afectado por la influencia del Conejo de Agua. Se predice que algunos se librarán de las desgracias encontradas en 2022, mientras que se les advierte que estén preparados para problemas y accidentes”, señala el sitio.

¿Qué signos del horóscopo chino tienen suerte en 2023? 

Primero vienen los bueyes, los tigres y las serpientes. Luego, con menos suerte, vienen los perros, los caballos, las cabras y los cerdos.

La fortuna de los conejos, las ratas y las serpientes se verá influenciada por ‘oposición a Tai Sui’, Gallos y Monos tendrán que trabajar especialmente duro para salir adelante.