En 2013, el vídeo de una joven canadiense  con actuar errático en el elevador de un hotel se volvió viral. Nadie pudo encontrar la razón el por qué la joven actuaba tan extraño y parecía ser perseguida por un “ente” invisible. Esa chica era Elisa Lam.

Un mes después de la amplia difusión de las últimas imágenes de la joven turista, reportada como desaparecida por sus padres que viajaron a Estados Unidos en su búsqueda; su cuerpo desnudo fue encontrado en uno de los depósitos de agua del recinto, tan solo después de que varios residentes y huéspedes del lugar advirtieran del extraño sabor y color del agua, así como la poca presión de ésta.

Aunque el forense determinó la causa de muerte como accidental, lo cierto es éste se sumó a los casos sin de aquel edificio, que para entonces ostentaba el nombre de Stay on Main, antes el Hotel Cecil. 

El caso de Elisa Lam ha sido uno de los más comentados en redes sociales, donde incluso youtubers han simulado el recorrido que la joven debió haber tomado para caer en el depósito de agua, cuya entrada estaba a varios metros de altura, y cuyo acceso -se supone- era restringido. Además, se debatió que en las últimas imágenes de Elisa con vida, parecía que intentaba esconderse de alguna persona, pues mira por fuera del elevador en varias ocasiones. 

YouTube video

No obstante, en 2021 Netflix lanzó un documental con varias teorías. Bajo el títuilo “Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil”, los investigadores realizaron varias hipótesis y entrevistas sobre la situación del hotel en aquel momento y de cómo pasó de ser un recinto de lujo a un espacio en decadencia que albergaba varias historias de nota roja en sus paredes, incluso antes de Elisa Lam. 

La historia del Hotel Cecil: ¿estaba embrujado?

Imagen promocional del Hotel Cecil vía Internet

Construido en 1924 por el hotelero William Amontona Hanner, el Hotel Cecil pretendía ser un destino para turistas en un lugar céntrico de Los Ángeles.

Su construcción y la majestuosidad de su lobby, siguen siendo objeto de admiración arquitectónica, y aunque la apuesta fue grande para ponerse en marcha, cinco años después Estados Unidos entró en la Gran Depresión.

El lobby del Hotel Cecil continúa cautivando a muchos

Rápidamente el Cecil pasó de ser un gran hotel a convertirse en la residencia de transeúntes, ya que con 700 habitaciones, el precio era mucho menor al de un alquiler. Tampoco ayudó el hecho de que estuviera cerca del área conocida como Skid Row, que albergaba a varios vagabundos y drogadictos de la zona, la mayoría siendo desempleados enfrentando la crisis económica.

La primera víctima del Cecil

En 1931, el Cecil registró a su primera “víctima”, un huésped identificado como W.K. Norton de 46 años, quien decidió quitarse la vida con píldoras. El hombre había sido reportado como desaparecido y tras ser catalogado como suicidio se cerró el caso.

Imagen de la nota informativa

Al parecer, de boca en boca se corrió el rumor de la “discreción” que imperaba en el hotel, por lo que el de Norton fue el primero de varios suicidios que se registraron en el lugar, donde también se registraron tráfico de estupefacientes y prostitución.

¿Elizabeth Short, la Dalia Negra, se hospedo en el Cecil?

También corrió el rumor de que Elizabeth Short, conocida también como la Dalia Negra, visitó el bar del hotel tan solo unos días antes de ser encontrada sin vida, en un caso de 1947 que continúa sin resolver. Sin embargo, la información ha sido muy cuestionada pues al momento de los hechos era conocido que el bar del Cecil era frecuentado por varias personalidades, lo cual situaría a gran parte de los residentes de Los Ángeles en dicho lugar. 

Imagen de Elizabeth Short

Así también quedó registrado el caso de Pigeon Goldie Osgood, una operadora telefónica retirada y conocida entre los residentes permanentes del Cecil. En 1964, la mujer fue asesinada en su habitación. Habría sido violada y apuñalada.

¿Qué asesino serial se hospedaron en Hotel Cecil?

Algo que también ayudó a correr el rumor sobre el “siniestro” hotel Cecil, sucedió en los ochentas con la historia el asesino serial Ricardo Ramírez,  arrestado al ser identificado por una de sus víctimas que logró sobrevivir.

El llamado “asechador nocturno” encontró en el Hotel Cecil una “cómoda residencia”, pues prácticamente podía andar desnudo y deshacerse de su ropa ensangrentada en los contenedores de basura del edificio, pues nadie hacía preguntas.

Se dice que ni siquiera la policía hacía rondines en el lugar, lo que permitió que después de Ramírez, autor de 14 asesinatos;  otro criminal serial decidiera alojarse en el lugar.

Se trata de Jack Unterweger, quien inspirado por Ramírez, llegó al Cecil en 1991. Ahí cometió tres asesinados a sexoservidoras, crímenes por los que fue arrestado al regresar a Austria.

El misterio del Hotel Cecil

Aunque hoy en día el hotel es considerado patrimonio histórico de Los Ángeles y los actuales dueños buscan “devolverle” la gloria al edificio, el historial de nota roja del Cecil sigue inspirando desde leyendas urbanas hasta series documentales, como el de Netflix.

Cabe recordar que el caso de Elisa Lam, quizá el más mencionado en la historia del hotel, ha sido narrado por varios youtubers narradores de casos criminales, como es el caso de Paul Landó y Paulette, quien visitó este hotel junto a otra creadora de contenidos, Superholly.

YouTube video

En el vídeo de 2018, las youtubers no pudieron entrar al edificio, pues aún estaba en remodelación. No obstante, descubrieron que aún hay residentes permanentes en el hotel, que sigue luciendo la publicidad como el Cecil.