La constante evolución en el mundo de los negocios ha supuesto la necesidad de afrontar desafíos que se encuentran sumamente relacionados con los avances tecnológicos y su influencia en el entorno actual; ejemplo de ello es el fortalecimiento de la industria fintech. De acuerdo con el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021 realizado por Finnovista, durante el 2021 este sector registró en México 512 empresas nuevas, lo que significó un aumento del 16 % respecto del 2020.

Si bien el surgimiento de dichas empresas no es reciente, sí lo es el acelerado crecimiento que han tenido a causa de la pandemia. Muestra de esto es su incursión en el mercado de capitales y el éxito que han tenido tras brindar una experiencia digital capaz de promover la inclusión financiera en las futuras generaciones.

Lo anterior, sin duda, hace notoria la relevancia de contar con profesionales competentes, cuya visión precisa, novedosa y resolutiva les permita crear e implementar estrategias para la correcta operación de estas plataformas.

Al respecto, la formación académica cumple un papel crucial para brindar a los jóvenes las herramientas que transformen de manera positiva lo que les rodea, con lo cual no sólo estarán preparados para desenvolverse en el medio profesional, sino que también habrán desarrollado las aptitudes que los impulsen a ser líderes y agentes de cambio. 

 El logro de saber innovar

Conscientes de la situación, instituciones educativas como la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) han centrado sus esfuerzos en actualizar periódicamente el contenido de sus planes de estudio, teniendo como respaldo alianzas estratégicas con las llamadas Big Four (firmas más importantes en el sector de la consultoría y auditoría).

De este modo, la Institución busca adaptar el aprendizaje a los incesantes cambios del medio empresarial para brindar a los estudiantes la oportunidad de destacar en el campo laboral a través de conocimientos clave, instrumentos metodológicos, así como la guía para dirigir sus intereses hacia el rumbo esperado.

Ejemplo de ello es el caso de Alan Pérez, Esteban Herrera y Eduardo Sánchez, alumnos de 6.° semestre de la Licenciatura en Finanzas y Banca, quienes obtuvieron el primer lugar en el 2.° Concurso Interuniversitario de Inversiones organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, Peeptrade y El Economista.

Dicho certamen tuvo como objetivo promover las mejores prácticas de inversión, por lo cual reunió a 172 equipos de 45 universidades diferentes para que, a través de un simulador, realizaran un portafolio con un total de $100,000 USD virtuales para invertir en el mercado global. Como resultado, el equipo ideó una estrategia que le permitió sumar más de $26,000 MXN en ganancias, lo cual pudo llevarse a cabo gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios profesionales, así como a la asesoría del Mtro. Miguel Alejandro Luque, Líder de la Licenciatura en Finanzas y Banca de EBC Campus Mérida.

A propósito del gran impacto que tuvo su formación al ser pieza clave para concretar este modelo de negocio, Sánchez señaló: “La licenciatura te da las bases […] la teoría y todos los contenidos que tienen las materias son muy concretas y abarcan la mayor parte de las finanzas, tanto bursátiles como corporativas.”

Asimismo, Herrera reconoció que “aprendimos bien (los conocimientos) y hemos podido aplicarlos […] Toda esta experiencia nos ayudó a los tres como personas a crecer, a trabajar en equipo y a trabajar bajo presión”, pues “consideramos que todos los profesores que tenemos están muy bien preparados y han sido de gran apoyo desde que empezamos esta carrera”, agregó Sánchez a la conversación.

Es así como la Escuela Bancaria y Comercial mantiene su compromiso por seguir inspirando, a través de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos por participar en los cambios que la sociedad requiere.

Si quieres conocer más acerca de la EBC y su oferta educativa, entra a ebc.mx/mérida o visítanos en Calle 60 No. 301, Col. Cordemex Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

(I.S.)