Imagen

Los jóvenes son propositivos: el Modelo de Naciones Unidas facilita el diálogo

martes, 21 de junio de 2022 · 01:30

Con el tema central “Por los jóvenes”, la tarde de ayer, en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Mérida (UVM), se llevó al cabo la inauguración de la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas para el Sureste de México (SMMUN), evento en el cual más de un centenar de universitarios de diferentes instituciones de la región tendrán la oportunidad de dialogar en torno a los más variados temas de juventud desde perspectivas distintas.

Algunos aspectos que abordarán los participantes son derechos humanos, educación, salud, acceso a un ambiente libre de violencia, oportunidades laborales, ciencia, tecnología, economía, sostenibilidad, medio ambiente y seguridad.

Las actividades dieron inicio enseguida de la inauguración con una conferencia de la activista Rosa Cruz acerca de los derechos humanos y los jóvenes.

Los trabajos de las comisiones que conforman el Modelo de Naciones Unidas para el Sureste de México darán inicio hoy al mediodía y continuarán hasta las 17 horas en dos sedes: el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia. También habrá sesiones mañana y el jueves.

La clausura está programada para el viernes a las 17 horas, nuevamente en el auditorio de la UVM Mérida.

Al tomar la palabra, la diputada Manuelita Cocom Bolio explicó que el Modelo de Naciones Unidas guarda grandes similitudes con el trabajo en el Congreso del Estado: en ambos hay comisiones que sesionan de manera regular en torno a temas específicos, buscando consensos de los que partan oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Destacó que el tema de la juventud de este encuentro del Modelo de Naciones Unidas reviste particular importancia porque hoy día un 16% de la población mexicana tiene entre 15 y 24 años de edad, y ese segmento está afrontando una situación muy compleja en diversos ámbitos, lo que deben hacer con entereza y buscando las mejores opciones para todos.

Ser propositivos

A nombre de los participantes, Víctor López de Nava, secretario académico del SMMUN, hizo un llamado a los jóvenes a ser propositivos y constructivos, a aportar propuestas e ideas que contribuyan a brindar a la juventud mejores expectativas de desarrollo desde los más diversos ámbitos.

Similares fueron las propuestas que en su oportunidad hicieron la presidenta de la Nueva Federación Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alejandra Mejía Palma, y Silvia Elena Lara Madera, directora de la Escuela de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Beatriz Silverio Niquete, quien es la secretaria general del SMMUN, confió en que la aportación de ideas de los jóvenes en este evento traerá cosas muy positivas para todos los participantes.

La edición 2022 significa el retorno a la modalidad presencial del encuentro.

A lo largo de este año se llevarán al cabo eventos similares efectuados por instituciones educativas como la Uady, Universidad Anáhauc Mayab y el Colegio Peninsular Rogers Hall.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias