Imagen

“Calígula”, una de las dos obras en Casa Tanicho

viernes, 5 de agosto de 2022 · 01:30

El drama y la tragedia se vivirán en Casa Tanicho, con los montajes “Calígula” y “Bernarda”, hoy y mañana, respectivamente, a las 8:30 p.m., a cargo de la compañía Havana Fama, de Miami, Estados Unidos.

La compañía, en su visita a Mérida, brindará estas dos producciones de época, con la dirección de Juan Roca. Fue fundada en Los Ángeles, California, hace más de 36 años, y luego se trasladó a Miami, Florida; su sede es el teatro Havana Fama Intimo.

Casa Tanicho es su casa en Mérida en donde se han presentado en diversas ocasiones, recordó Juan Roca.

Roca detalló que “Calígula” es una versión de David Ponce apegada a la obra de Albert Camus del mismo nombre. Se presenta con nueve actores.

“Es una obra bien apegada a la estructura original de la obra que escribió Camus, en la época que verán en vestuario, escenografía, etc.”

La escenografía es el palacio de Calígula, uno de los emperadores de Roma.

“Es una obra bastante impactante, porque la temática tiene que ver con lo que pasa en muchos países latinoamericanos, la sumisión y la opresión de los mandatarios como fue Calígula, que podía mandar a matar a cualquiera porque le caía mal. Era un tirano”.

En la sinopsis de la obra se indica que Calígula fue un emperador romano que duró poco en el poder por problemas mentales y por eso era su sed de sangre, de asesinar y matar y sobre todo poner en vigor todo su poderío, se consideraba un dios.

La obra inicia con la muerte de Drusila, su hermana, “con la que Calígula tenía una relación sexual bastante diabólica”, dice Roca.

Comentó que con esta obra se juega con la historia y la ficción.

El reparto está integrado por Rey Prado, J.J. Paris, Osmel Poveda, Tamara Melian, Steven Salgado, Isaniel Rojas y Miriam Amanda.

La obra estuvo en cartelera un mes y fue muy exitosa.

Sobre “Bernarda”, dijo que es una adaptación de Juan Roca de la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”.

“Es una concepción mía de este clásico de Lorca donde las mujeres eran extremedamente sometidas, eran mujeres muy duras, muy rectas y en mi puesta en escena todos mis personajes femeninos están interpretados por hombres”.

Aclaró que no son hombres tratando de ser mujeres sino hombres interpretando a mujeres desde el punto de vista de un varón.

“Es un poco complicado, es que los caracteres de las mujeres son tan fuertes, tan ácidos, tan varoniles que viene muy bien con esto, llevado por la vía greco romana donde las hijas de Bernarda, su mama y su ama de llaves es como si fueran soldados grecoromanos. Lo que cambia es la percepción de la obra absolutamente. Es un montaje posmodernista”, adelantó el director.

Bernarda es una obra que ha formado parte del repertorio de Havana Fama.

 

El reparto está integrado por David Ponce, Jorge Ovies, Isaniel Rojas, J.J. Paris, Steven Salgado, Osmel Poveda, Rey Prado y Juan Roca, quien por primera vez actuará, dirigirá y personificará a Bernarda.— Claudia Sierra Medina

Otras Noticias