El Carnaval de Mérida 2023 está cada vez más cerca y los soberanos de esta edición desbordan entusiasmo.

Jaylu Guadalupe Villabeytia Cen, de 16 años de edad, “Jaylu I”, y Lizandro Bustos Estrada, “Lizandro I”, de 17, son los reyes con discapacidad motriz.

La joven fue invitada ser reina de las carnestolendas debido a que acude al CRIT Yucatán y el Comité del Carnaval extendió la invitación a la directora de ese Centro para que convocara a sus beneficiarios a postularse como soberanos con discapacidad motriz.

Ella es Jaylu I

Para Jaylu fue una sorpresa la propuesta, pero le gustó la idea y dijo que sí.

Conforme los días han pasado, las emociones se acumulan, pues ya comenzaron los ensayos de los bailes, las pruebas de vestuario y muchas otras responsabilidades que la tienen emocionada, al igual que a su compañero de reinado, Lizandro.

La reina señala que nunca había participado en el Carnaval, pues sus limitaciones de movilidad le complican desplazarse cuando hay mucha gente, pero a raíz de que fue invitada a ser soberana comenzó a investigar en las redes sociales todo lo que pasa en las fiestas carnestolendas y se emocionó con lo que va a vivir.

Además, una de sus compañeras del CRIT, que fue reina hace algunos años, le contó su experiencia y esto hace que ya quiera experimentar esos momentos y compartir la alegría del Carnaval con todos los asistentes.

Lo que más ansía es la coronación, ya que ha preparado un baile muy bonito, además que le gusta mucho el traje que usará para la tan esperada ocasión.

Jaylu es deportista, campeona nacional en natación, una disciplina que practica desde hace seis años. Igualmente, en 2022 comenzó a practicar el tiro con bala y el tiro con disco. Apenas hace unos días acudió a una competencia para lograr su clasificación en estos últimos dos deportes y poder participar en las competencias nacionales. En cuanto a la natación, ya tiene su clasificación asegurada.

La soberana del Carnaval cursa la prepa abierta.

Él es Lizandro I

Por su parte, Lizandro Bustos Estrada, “Lizandro I”, es alumno del tercer grado de preparatoria. Él también acude al CRIT, donde recibió la invitación para convertirse en rey del Carnaval.

Señala que, cuando le preguntaron si quería ser rey, primero se quedó pensando y luego dijo que sí.

Al igual que Jaylu, no suele acudir a las celebraciones de Carnaval, pero ahora está muy contento de esta oportunidad que le tocará vivir y que ya está disfrutando, pues asegura que todas las parejas de soberanos se llevan muy bien y pasan buenos momentos juntos.

Una de las cosas que más le emocionan, como a Jaylu, es la coronación, pues, aunque se siente un poco nervioso por ese momento, ya quiere que llegue, puesto que desea compartir la felicidad de las fechas con los demás.

Expresa que buscará contagiar alegría a los asistentes a los derroteros y hacerlos partícipes de la diversión para que disfruten de esta fiesta, en la que, asegura, se tendrán muchas sorpresas.

En su caso, serán coronados el 4 de febrero junto con los reyes con discapacidad intelectual y de la tercera edad. Después de la ceremonia se tendrá la participación de Margarita “La Diosa de la Cumbia”.