Un viaje a diferentes continentes encabezaron los reyes del Carnaval de Mérida 2023, Eddier Rivero Herrera, “Eddier I”, y Shannon Harris Nic, “Shannon I”, quienes al compás del ritmo llevaron al público a explorar la alegría y la diversión.

Así es como se vivió “Carivana”, el espectáculo de Carnaval que los reyes principales de las fiestas de Momo presentaron ayer en el marco de su coronación.

Previamente al show se efectuó la ceremonia en que fueron investidos como soberanos, acto que estuvo a cargo del alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada y que presenciaron autoridades municipales, entre éstos el presidente del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto.

Fue un momento especial para Eddier y Shannon, quienes estaban visiblemente emocionados y con la sonrisa pintada en el rostro al recibir la corona y banda que los acredita como los reyes de las fiestas carnestolendas.

Los soberanos lucieron vistoso atuendos plateados llenos de brillo.

Enseguida se invitó a subir al escenario a las demás parejas de reyes, que fueron coronados el fin de semana pasado, para tomar la foto oficial con las seis parejas de soberanos de estas fiestas.

”Carivana”; el espectáculo

El protocolo de coronación fue breve y enseguida se dio paso al espectáculo “Carivana”, que se inició con una primera parada en Europa, que a manera de “opening” presentó el cuerpo de baile, mientras se daba tiempo al cambio de vestuario de los reyes, que dejaron sus elegantes trajes de coronación para ponerse “ad hoc” con el momento, en el que reinó el ritmo y la algarabía.

Los soberanos guiaron el viaje por los continentes y acompañaron a la audiencia a distintos lugares para mostrar cómo se vive la fiesta en cada sitio.

Eddier representó a los continentes de Asia y África, en las dos coreografías en las que tuvo participación estelar, y Shannon representó a Oceanía y América. En cada caso los soberanos vistieron llamativos atuendos, al igual que sus cuerpos de baile, coloridos y vistosos, que complementaron con espalderas y penachos.

Al comienzo de cada número se pudo escuchar música alusiva a los continentes representados, para luego dar paso a temas muy variados, movidos y contagiosos, que hicieron que más de uno de los espectadores moviera los pies y coreara las canciones.

Durante el espectáculo se escucharon temas muy populares, como “Danza Kuduru”, “Wepa”, “El gato volador”, “La ametralladora” y “Candela”.

Los reyes demostraron sus dotes para el baile y por qué fueron los elegidos para presidir las carnestolendas.

El cuerpo de baile que los acompañó también se lució en el escenario. Un total de 34 bailarines arropó a los reyes en los distintas coreografías presentadas.

Un plus del espectáculo fue la música en vivo, con una orquesta integrada por 14 músicos y cuatro cantantes, de manera que fueron más de 50 artistas en el escenario.

El gran final de “Carivana” hizo también alusión al continente americano, y para este número coreográfico se unieron los reyes de las fiestas, Shannon y Eddier, en una vistosa coreografía que finalizó con una explosión de pirotecnia.

Otros efectos especiales de humo y la explosión de papeletas coloridas y chisperos también se vieron a lo largo del espectáculo.

En el escenario se contó con una pantalla gigante, en la que a lo largo del show se proyectaron audiovisuales alusivos a las fiestas de Carnaval.

”Carivana”, de nuevo en Ciudad Carnaval

El espectáculo “Carivana” se repetirá hoy a las 10 de la noche. Previamente, a las 6 de la tarde, se presentará el show “La gran aventura”, y a las 7:30 se realizará el concurso de comparsas generales.

Los espectáculos que se presentaron en las coronaciones de las distintas categorías también se podrán ver en Ciudad Carnaval a partir del viernes 17, en el recinto de Xmatkuil.

A la coronación de los reyes asistieron unas 20 mil personas, incluyendo a quienes se congregaron para disfrutar del concierto de la artista invitada Gloria Trevi, que se presentó en otro escenario en Pabellón Carnaval.— IRIS CEBALLOS ALVARADO