MÉRIDA.- La gracia y la simpatía de los niños conquistaron a los asistentes al primer desfile del Carnaval de Mérida 2023, que pintó las calles del Centro Histórico de colores con la variedad de disfraces que los pequeños portaron.
A las 4:20 de la tarde dio comienzo el desfile en el cruce de la calle 62 con 63, pero poco más de media hora antes empezaron a arribar al estacionamiento del Palacio Municipal los integrantes de las comparsas, ya listos para compartir la alegría del Carnaval y celebrar con música y baile las fiestas de Momo.
La espera se hizo rápida, pronto comenzaron a formarse los grupos y ocupar la calle 63, en el orden en que momentos después desfilaron. Muchos asistentes y visitantes aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de los grupos. Un par de extranjeros iba grabando a las comparsas y los niños saludaban a la cámara.

¿Qué pasó en el desfile de niños del Carnaval de Mérida 2023?
Los pequeños que con sus grupos esperaban el momento de empezar a caminar se emocionaron al ver llegar a los Momoes, los personajes encargados de promover y cuidar el Carnaval, con sus trajes al estilo de los arlequines, llenos de colorido.
El entusiasmo creció cuando, detrás de ellos, pasaron las botargas de geishas, luchadores de sumo y gatitas, tipo Kitty, que “chocaron los cinco” con los niños que pronto desfilarían.
Por supuesto, también llamaron la atención los reyes infantiles Renata Arcila Morales, “Renata I”, y Ezequiel Pacheco Baas, “Ezequiel I”, quienes lucieron vistosos trajes estilizados con predominio de rojo, dorado y naranja, y grandes penachos con plumas de colores, y los juveniles Salette Ayala Pérez, “Salette I”, y Cristopher Osorno Díaz, “Cristopher I”, quienes usaron vestimenta de vivos tonos, calaveras bordadas con lentejuelas y cintas, en alusión a tradiciones del país.

Complementaron su atuendo igualmente con penachos que contribuyeron a darles mayor lucimiento. Cuando el desfile comenzó, fue una batucada la que lo abrió, seguida de los Momoes, con poco más de 20 de éstos. Detrás se pudo ver a los soberanos infantiles y las botargas mencionadas.
Fotos del desfile infantil del Carnaval de Mérida 2023
Numerosas personas se congregaron a lo largo del derrotero, que llegó hasta el parque de Santa Ana. Algunas personas ocuparon sus lugares en las inmediaciones de la Plaza Grande desde las 13 horas. Niños desde cuatro años caminaron con sus maestras en las comparsas.
En el recorrido hubo representaciones de América, Asia y África: hawaianas, odaliscas, integrantes de tribus tradicionales como zulúes y masais, mayas prehispánicos con una serpiente alada en alusión a Kukulcán; cachiporristas salvadoreños, egipcios, indios…

También participó Luis Mejía “Pope Pope”, quien anteayer recibió el reconocimiento “Rey Momo” por su contribución a la alegría. Muchas personas lo reconocieron y gritaron su nombre, mientras él con una sonrisa los saludó a su paso.
Detrás caminaron los Huevocartoon, que llamaron la atención y causaron gracia. Otras comparsas representaron a la selva, la Cenicienta, Aladino, Jazmín y odaliscas; hubo grupos de Brasil, de “Sailor Moon”, integrado por adultos en su mayoría, y de la agrupación Luna Cuenta Cuentera.
Disfraces en el desfile de carnaval
Alumnas de una academia de danza lucieron modernos trajes alusivos a Asia, que complementaron con sombrillas japonesas.
Pequeñas sirenas, cangrejos, peces y hasta Tritón integraron la comparsa de fantasía marina.

Llamó la atención un grupo conformado por mamás y bebés, que vistieron al estilo de las tribus de África. Las mujeres cargaron a sus bebés con la técnica del porteo. Algunas llevaron de la mano, además, a niños mayores de cinco años de edad.
Entre los asistentes se vio a pequeños disfrazados de abejas, chapulines, payasos, bailarines, rumberos, la ratoncita Mimí, el vaquero Woody, la Mujer Maravilla Hulk, pirata, mariposa, sirena, conejo, Pinocho y las princesas de Disney.
El paso de las comparsas duró 50 minutos y la culminación del desfile, dos horas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
