Por toda una vida de trova, el músico Gustavo López Ceballos recibirá el próximo miércoles 15 la Medalla “Pastor Cervera”, que se enmarcará en los festejos del Mes del Trovador.
“Me siento agradecido con Dios y la vida. Cincuenta años se dice fácil, pero ya han pasado muchas lunas”, dice el galardonado, que ofrecerá un concierto con su grupo Los Tres Yucatecos en el marco de la velada, que se realizará en el Museo de la Canción Yucateca.
La “Pastor Cervera” será la cuarta medalla que López Ceballos reciba, pues ya obtuvo la “Chan Cil”, la del Museo de la Canción Yucateca y la “Guty Cárdenas”, esta última por su labor como compositor.
“Las medallas son una gran satisfacción y reconocimiento al trabajo que uno desempeña, entonces creo que uno lo ha hecho bastante bien para merecerlo”.
En entrevista con el Diario, López Ceballos compartió que sus inicios en la trova fueron con mucha ilusión, la cual ha mantenido en sus años de carrera.
Su primer trío fueron Los Monarcas. En la década de 1990 se integró a Los Duendes del Mayab y en 2006 se unió a Los Tres Yucatecos, del que aún forma parte junto con Gregorio Brito Durán y Tomás Gamboa Canché.
Los Tres Yucatecos, asegura, es el único trío que ha cantado en las tres Méridas del mundo, y en varias ciudades del país.
Además de ser trovador, el maestro Gustavo también ha compuesto varias canciones, entre ellas el bolero “Cada día que pasa”, que cantará en el concierto del próximo miércoles 15.
En la velada, que dará inicio a las 8 de la noche, el trío ofrecerá un repertorio de temas de compositores yucatecos, entre ellos Pastor Cervera, Luis Demetrio, Luis Espinosa, Coqui Navarro, Armando Manzanero y Luis Pérez Sabido.
“Esperamos que el público salga complacido con esta selección”, afirma el trovador, tras admitir que fue un poco complicado armar el programa, pues hay numerosos compositores con obras de mucha calidad. “Necesitaríamos un programa de tres o cuatro horas para incluir a todos”.
La Medalla “Pastor Cervera” fue creada en 2008 por el Instituto de Cultura de Yucatán (antecesor de Sedeculta) para galardonar a los trovadores que han dedicado toda su vida a difundir la canción yucateca.
Félix García Carrillo, fundador del trío Los Tecolotes, fue el primero en recibir la medalla. El último había sido Tony Espinosa en 2020. Debido a la pandemia, se le entregó a su viuda en 2022. — IVÁN CANUL EK
