MÉRIDA.- “El mundo del arte me entusiasma, pero es solitario. El mundo de la moda, por el contrario, te mantiene feliz y evita que caigas en depresión”, expresó Ágatha Ruiz de la Prada.

Con el sueño de dedicarse a la pintura, la diseñadora española declaró al arte el pilar de su vida, aunque no lo ejerció pues en su opinión es un mundo solitario, todo lo contrario al que engloba a la moda, en el que siempre se está rodeado de famosos, influencers, fotógrafos, fanáticos… Y qué mejor que éste para iniciar una trayectoria que continúa hasta hoy.

Agatha Ruiz de la Prada en Mérida colección 2023 El Pinar

Agatha Ruiz de la Prada en Mérida colección 2023 El Pinar

 

El Covid-19 transformó el mundo a su paso, especialmente el de la moda, entonces ¿cómo es posible que aún existan conciencias dedicadas a no repetir un outfit?

Ágatha Ruiz de la Prada sugirió que, “si tienes un traje muy bonito que compraste hace cinco, diez o más años, sigue usándolo; tal vez con otra bolsa, con otros zapatos, diversos accesorios y si no te gusta, regálalo, pero no lo tires jamás”, porque eso va en contra del medio ambiente y de la mano de obra.

Hoy, añadió, el reto de los jóvenes que incursionan en el mundo de la moda es hacer que sea sostenible.

Ágatha Ruiz de la Prada es diseñadora de modas mundialmente conocida por sus 42 años de trayectoria y experiencia en la industria. La madrileña viajó esta semana a Mérida para participar, anteanoche, en el Yucatán Fashion Show.

Agatha Ruiz de la Prada en Mérida colección 2023 El Pinar

La diseñadora presentó una propuesta única, llena de colores vibrantes y mucha fantasía. Se sabe que se trata de un diseño creado por Ágatha cuando el estilo está lleno de vida, manifestada a través del color y las formas.

El ícono de la moda resaltó que tiene una cita anual con la ciudad y que disfruta de su permanencia en Mérida, pues la encuentra una ciudad moderna, divertida, con movimiento y con miras a crecer en el ámbito empresarial. Eso sin contar la arquitectura, que “es preciosa”.

Moda y feminismo

“Los estereotipos de la mujer perfecta, con cirugías y operaciones, son antifeministas; el culto se enfoca más al cuerpo, lejos de dárselo a la inteligencia, libertad, a la vida”, recalcó en entrevista con Diario de Yucatán.

Sobre los estilos que se vieron entre los invitados a la ceremonia de entrega de los Óscar, el domingo pasado, Ágatha Ruiz de la Prada dijo que la moda evoluciona al grado de mostrar ahora el cuerpo desnudo, con transparencias que van en contra de la comodidad, de la aceptación corporal y que incluso son excluyentes, pues aquella persona debe cumplir con un cuerpo estandarizado, esbelto o perfecto para evitar burlas o por temas de inseguridad personal.

Agatha Ruiz de la Prada en Mérida colección 2023 El Pinar

El recorrido profesional de Ágatha Ruiz de la Prada la condujo a relatar sus “Memorias”, un libro presentado en México el pasado lunes 6, en el que narra su biografía, experiencias y carrera, entre muchos otros aspectos que son ejemplo de empoderamiento de la mujer, impulso para forjar metas y cumplir sueños.

Posteriormente viajó al Caribe mexicano para presentar su colección, anteanoche, en El Pinar.

Éste es el quinto año en que la diseñadora se pasea por tierras yucatecas para cautivar a la sociedad meridana con sus creaciones en el Yucatán Fashion Show.

Agatha Ruiz de la Prada en Mérida colección 2023 El Pinar

El evento fue presentado por “MidWoman”, revista dirigida por la yucateca Ligia Aguayo. Entre líneas, Ágatha destacó la gran admiración que siente por su colega, a la que describe como una mujer profesional, de negocios, inteligente y a la que considera gran amiga.— RUBY PÉREZ