MÉRIDA, Yucatán.— Este martes, se llevó al cabo la premación de los ganadores del XVII Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”, que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El evento se llevó al cabo en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, a donde acudieron los galardonados acompañados de sus familiares, maestros y compañeros de escuela.

Categorías del concurso

La convocatoria fue para niñas y niños que estudian el nivel primaria, divididos en tres categorías.

Categoría A para quienes cursan del 1° al 3er grado; B para los del 4° al 6° grado; y la C para los alumnos del 1° al 6° grado cuyo trabajo se presentara en lengua maya.

Los niños y niñas participantes, presentaron trabajos originales e inéditos que abordaban el tema de los derechos humanos, o bien, que relataban sus experiencias respecto a cómo viven sus derechos y responsabilidades.

El objetivo del concurso es promover a través de la literatura una cultura de respeto y protección a los derechos humanos de la niñez, señalaba la convocatoria.

Premios por categoría

Para cada categoría los precios fueron: 

Para el primer lugar: 3,000 pesos
Para el segundo lugar: 2,500 pesos
Para el tercer lugar: 2,000 pesos.

Además, los ganadores recibieron un kit de regalos consistentes en botellones y plumas. 

Quienes obtuvieron mención honorifica recibieron también un premio de 1,000 pesos.

Participación de 300 competidores

Miguel Sabido Santana, director de la Codhey, informó que este año participaron 300 competidores. 

“Creemos que este ejercicio es importante y necesario, ayuda para que ellos se interesen más en los derechos humanos, puedan contar sus inquietudes o que muchas veces lo viven”, comentó Miguel Sabido.