La inclusión es parte del movimiento escultista y esto se pudo manifestar en la toma de posesión como secretario de Desarrollo Social por un día del joven Omar Perales Alanís, quien está diagnosticado con el trastorno del espectro autista, y pese a su condición, dio muestra de que es posible salir adelante y realizar proyectos que sean de beneficio para ellos mismos y ejemplo para los demás.

Omar Axel tiene 20 años de edad y es integrante del Grupo 2 de los scouts, y compitió con otros compañeros de distintos grupos para asumir el cargo de secretario de Desarrollo Social, en el marco de la Semana Scout de la Provincia Yucatán.

El joven ganó a sus contrincantes al presentar el proyecto “T.E. Arte”, cuyas iniciales también hacen referencia al trastorno del espectro autista. El fin del programa es inspirar a otras personas con discapacidad intelectual para que se acerquen a él y a las personas con las que colabora, a fin de que puedan desarrollar sus propios proyectos.

Omar Axel dibuja y pinta desde hace cinco años en “Aldea espacio de arte”, donde es guiado por la maestra Iraní Vera, con apoyo de Daniela Zamudio, otra artista plástica.

El gusto de Omar por la pintura resultó evidente desde que incursionó en esta área.

La metodología que usa es pintar a lápiz el boceto y luego transferirla al lienzo. Hace pinturas al óleo, en acrílico y acuarela.

La madre del joven, Doris Alanís Esparza, apunta que al ver las pinturas de su hijo y lo bien que estaban se le ocurrió mandar a hacer tazas y playeras con las imágenes y venderlas, para tener algunos ingresos que sirvan para las necesidades de su hijo.

Honran su labor

José Amado Cruz, quien acudió a la ceremonia de cargo por un día en representación del presidente de la Provincia Yucatán de los scouts, puntualizó que Omar fue elegido para ocupar el cargo no solo por el proyecto presentado, sino porque demostró que tiene las habilidades y destrezas como escultista. En su caso tuvo que pasar varias pruebas en la parte que llaman acampado, como la construcción un refugio.

Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, fue quien recibió a los escultistas para la toma de posesión del cargo por un día.

En su oportunidad indicó que él es escultista desde los 8 años y lo sigue siendo, pues, aunque ya no pertenece a ningún grupo, el que es escultista lo es hasta el momento de su muerte.

Resaltó la importancia de los valores que inculca el movimiento scout y cómo brinda una sólida formación, aunado a que enseñan a estar en comunión con la naturaleza, pues las enseñanzas son al aire libre.

Como parte de las actividades que prepararon para el cargo por un día, Omar visitaría Maní y supervisaría el funcionamiento del programa Médico, tanto médico a domicilio, como el de 24/7.

En la ceremonia de toma de posesión estuvo presente el subsecretario de la Juventud, Gerardo López Fernández.