“El concepto de turismo cultural habla de un turismo más experiencial: se busca aprender, descubrir, experimentar y consumir productos culturales”, expresó el arquitecto Orlando José Araque Pérez, coordinador en Guanajuato del Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México.
“El turismo religioso es parte del turismo cultural, indica la Organización Mundial del Turismo”, dijo en la conferencia “Modelo de gestión de turismo religioso en México”, ayer en el XIII Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo que se efectúa en el Gran Museo del Mundo Maya, como hemos informado.
Dentro del turismo cultural está inmerso el turismo religioso, señaló el también maestro en gestión cultural y del patrimonio. Por esa razón consideró importante tomar en cuenta a todos los actores que toman parte en el turismo cultural; “en el caso del turismo religioso están los sacerdotes”.
“Hay una parte de especialización profesional que acompaña a cada sector, en el caso de turismo religioso son los sacerdotes y el episcopado”, dijo a los presentes.
“La gente del turismo no sabe qué hace el episcopado y el episcopado no sabe todo lo que hace el turismo; tenemos que unirnos: la gente experta en turismo, el episcopado, los habitantes y la iniciativa privada”.
Araque Pérez propuso un modelo de gestión que incluye la creación de una oficina técnica para abordar el turismo religioso.
“Debe existir un consejo directivo matinal de turismo religioso con gente de turismo, de cultura y del episcopado unida con un consejo nacional y gerencias operativas. Además, una gerencia operativa nacional controlaría que todas las diócesis del país siguieran una misma ruta que nos lleven, digamos en palabras turísticas, a ‘vender’ a México desde el punto de vista turístico religioso”.
“Me gustaría que este plan operativo lo tuviéramos en cuenta”, pidió. “Un plan estratégico nacional de turismo ya lo tiene la Secretaría de Turismo, pero hagamos uno de turismo religioso”.
Otro de los ponentes de la jornada fue la doctora Minerva Maldonado Alcudia, con el tema “La Pastoral de Turismo: acoge, acompaña, protege y defiende”.
El Encuentro Nacional concluirá hoy jueves.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
