Uñas acrílicas cuidados y beneficios

MÉRIDA.- Desde hace varios años el fenómeno de las uñas acrílicas ha cobrado mucha relevancia que, además de ser un complemento de la estética diaria de mujeres y hombres, también se ha vuelto una fuente de ingresos para muchas personas en todo el mundo.

Actualmente las uñas acrílicas están alcance de todas las personas ya que hay manicuristas para todo tipo de estilos, precios y cada vez es más común toparse con un salón únicamente para este tipo de servicios; algunas ”nenis” han mudado su trabajo a su casa, al domicilio de sus clientes e incluso a los tianguis.

Sin embargo, y pese a lo popular de este servicio es posible que muchas personas desconozcan cómo deben cuidar sus uñas para evitar que se les rompa o se les infecte. Aquí te dejaremos algunos consejos para el correcto cuidado de tus uñas acrílicas.

¿Qué son las uñas acrílicas?

Las uñas acrílicas son una forma artificial que se coloca sobre las uñas naturales con el fin de hacerlas más largas o más estilizadas. Se realizan con una mezcla de polvo acrílico (polímero) y un agente líquido (monómero), que al combinarse, forman una pasta que se aplica sobre la uña natural con la ayuda de un molde o un ‘tip’.

El tiempo que se necesita para tener uñas acrílicas suele durar dos horas. En ocasiones puede ser más tiempo, esto debido al tipo o diseño de uña que pidas.

El proceso normal comienza con una manicura básica a la uñas naturales, después se miden los moldes que usarán y se liman, para luego ponerlos en las uñas. Posteriormente comienza el trabajo del acrílico, que consta de varios pasos. Una vez listo se trabaja en el diseño que llevará.

Uñas acrílicas: cuidados y beneficios

¿Cuánto duran las uñas acrílicas?

Los acrílicos utilizados en el servicio deberían durar de seis a ocho semanas, pero todo depende del cuidado que les des. Esto no quiere decir que si te pones unas en enero las siguientes serán en marzo (recuerda que las uñas naturales crecen), sino que significa que durante ese periodo deberás realizarte varios rellenos o retoques.

Si bien este ”accesorio” es algo duradero, de acuerdo a varias manicuristas el momento de realizar un retoque es cada 15 a 20 días. Esto podría variar según las reglas del salón.

El retoque en cuestión se realiza entre la parte inferior de la uña y la cutícula de esa forma se retoma y mejora la apariencia de la manicura y así dura más. Los rellenos son muy importantes en las uñas acrílicas, una vez las uñas comienzan a crecer, estas comienzan a levantarse.

Uñas acrílicas: cuidados y beneficios
Así se ven las uñas acrílicas antes y después de un retoque.

Cuidado de las uñas acrílicas

El correcto cuidado de tus uñas acrílicas es lo más importante para que puedas conservarlas en un buen estado y así tenerlas un mayor tiempo. Aquí una serie de consejos sobre cómo cuidar tus uñas acrílicas.

Lo más importante es que seas consiente que no te las pueden realizar en cualquier lado acude con un profesional capacitado. Debes verificar que te atiendan en un lugar limpio y con los materiales esterilizados.

Recuerda que la aplicación (y el retiro) de las uñas acrílicas deben realizarse adecuadamente para evitar dañar las uñas naturales o que contraigas hongos o alguna enfermedad.

Uñas acrílicas: cuidados y beneficios
Manicurista usa guantes para realizar uñas acrílicas.

Recomendaciones de cuidado

  • Mantén tus uñas secas: Tras lavarte las manos o sumergirlas en agua, asegúrate de secar bien las uñas acrílicas, ya que la humedad puede debilitar el adhesivo y hacer que las uñas se desprendan.
  • Límpialas constantemente: Debes tomarte el tiempo de limpiar cualquier tipo de suciedad que quede almacenada, puedes ayudarte de instrumentos especiales o un cepillito para que sea más fácil.
  • Evita el contacto directo con productos químicos: Cuando realices tareas domésticas, lo más recomendable usar guantes, de esa forma proteges tus uñas del contacto directo con sustancias químicas.
  • Las uñas no son parte de tu dedo: Si bien parecen una ”extensión” de los dedos, debes ser consciente que las uñas no son parte de tu cuerpo. No puedes ponerles fuerza, pues podrías romperlas. Lo recomendable es no usarlas para abrir latas o realizar cualquier otra tarea que pueda ejercer presión o fuerza sobre ellas.
  • No te muerdas las uñas: Además de dar tus uñas acrílicas, también afectas tu salud bucal.
  • Hidrata tus uñas: Recuerda aplicar aceite de cutícula o cremas hidratantes para mantenerlas saludables. Esto ayudará a prevenir la sequedad y las grietas.
  • No le des golpecitos: Sí, el sonido es relajante y divertido, pero evitar hacer golpecitos sobre objetos y superficies duras.

Como mencionamos anteriormente, las uñas naturales crecen cada día por lo que dejan una separación entre tu cutícula y la uña acrílica; así que si quieres mantenerlas programa tus retoques regulares. Pero también recuerda que tus uñas naturales deben descansar y respirar.

Ventajas de usar uñas acrílicas

  • Es una forma de arreglar tus uñas astilladas o mordidas.
  • Protege tus uñas naturales de agentes dañinos
  • Son una opción si tienes las uñas débiles.
  • Se ven naturales, les puedes dar la forma y decoraciones que desees.

Desventajas

  • Abusar del uso de las uñas acrílicas podría afectar el crecimiento natural de tus uñas.
  • Un mal manejo puede provocar infecciones: debes cuidarlas y revisar que el salón sea higiénico.
  • No te las puedes quitar como sea: El retiro de las uñas acrílicas tiene su propia técnica para no dañar las uñas o causar lesiones.
  • Algunos de los productos químicos utilizados en el proceso tienen mal olor y pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo cuando se está en sobreexposición.
Todo lo necesario para realizar uñas acrílicas

Además es posible tener una reacción alérgica a los componentes de las uñas artificiales o sus adhesivos, por eso es importante que contemples todos estos factores de usarlas. Incluso podrías realizarte alguna prueba para evitar problemas mayores. Los signos de una infección en las uñas incluyen enrojecimiento, hinchazón y pus.

Deja descansar tus uñas

Tus uñas de acrílico deben durar máximo hasta un tercer retoque, después de ese momento debes dejar descansar a tus uñas por lo menos de 15 a 30 días entre cada aplicación.

Con tus uñas naturales, las manicuras de forma regular deben ser fundamentales. Siempre usa un esmalte endurecedor cada dos o tres días durante cuatro semanas y verás como tus uñas empezarán a crecer.

Ideas de uñas acrílicas verano 2023

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.