Míriam Peraza Rivero cocinera tradicional de Yucatán Manjar Blanco
Míriam Peraza Rivero (izquierda), acompañada de Yadira Caamal Pérez, chef del restaurante Picheta (Foto de Sofía Vital)

Orgullosa y honrada de llevar la gastronomía yucateca a otros puntos del país y de poder compartirla con grandes personalidades del mundo del turismo es como se siente Míriam Peraza Rivero, cocinera tradicional yucateca que una vez más trasladará el sabor del Mayab a un evento internacional, en esta ocasión en el Skál International, en Tijuana, Baja California.

El próximo miércoles 18, Míriam Peraza, propietaria de Manjar Blanco, será la encargada junto con su hijo Jorge Enrique Pinzón Peraza de servir la comida a 60 personas, integrantes de Skál International, la organización de profesionales del turismo más grande del mundo, que tiene como socios a empresarios y directivos de la industria del ramo.

Éstos se reúnen a nivel local, nacional e internacional para convivir, comentar y hacer alianzas estratégicas en pro de la actividad turística.

Actualmente son 13,500 socios los que tiene la agrupación en un total de 45 clubes en 101 países.

Para el evento que se efectuará en el Baja California Center la próxima semana la yucateca fue invitada a servir la comida a 60 socios.

Señala que se siente orgullosa de poder ofrecer guisos yucatecos a integrantes de una de las agrupaciones de turisteros más importantes del mundo.

Menú yucateco en Tijuana

Para la ocasión Míriam Peraza Rivero eligió un menú tradicional, que consistirá en: sikilpac, panucho y salbut de pavo, queso relleno (un guiso mestizo) y la embajadora de la comida yucateca, la cochinita pibil.

Ofrecerá como postre productos de pastelería de una firma yucateca.

Planea viajar a Tijuana pasado mañana; el lunes y el martes realizará compras en el mercado local para servir la comida el miércoles 18.

Cuando sale del Estado para ofrecer sus guisos yucatecos al mundo suele llevar todos los ingredientes que pueda y sabe son difíciles de encontrar en otros lugares. Por ejemplo, esta vez empacará en la maleta recado rojo, jugo de naranja agria y hoja de plátano, entre otros.

“Me voy como La India María”, expresa, dando a entender que carga con todo lo necesario.

Conoce bien Tijuana, pues durante algunos años dio la clase de cocina yucateca en una escuela de gastronomía de la ciudad, así que sabe bien lo que puede encontrar en el mercado local.

Será en Tijuana donde adquiera los cárnicos, como el cerdo, el pavo y demás que haga falta.

Míriam Peraza Rivero comparte que la invitación para servir la comida en el evento la recibió por medio de Saúl Ancona Salazar, actual director general del Baja California Center (Centro de Convenciones de Tijuana) y exsecretario de Turismo de Yucatán.

La cocinera tradicional está muy contenta de poder llevar la gastronomía yucateca a otras partes, y que otros vengan a la ciudad a disfrutarla, pues hace un par de días estuvieron en Yucatán varios medios de comunicación de Rumania que realizan reportajes y documentales e incluirán la gastronomía de la región.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán