“Hoy necesitamos crecer humana y cristianamente. En México lo humano está relacionado con lo cristiano, pero la humanidad, los valores humanos y cristianos que tenemos, pasan por por María”, dijo hoy miércoles el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, a la Junta de Gobierno de la Universidad Marista, casa formadora de la que es uno de los fundadores.
“María es una persona, una seguidora de Jesús, nos dice cómo podemos vivir nuestra humanidad y nuestra fe, y nos guía porque lo hace desde una experiencia de vida.Lo hace desde la humildad y la sencillez, con la transmisión de lo que cree y de lo que vive”, explicó monseñor Patrón.
“Ella es testigo que siempre va acompañando, nunca imponiendo, nunca manipulando, nunca juzgando, sino dando libertad, pero que ayuda a la persona a reconocer lo más íntimo y lo más profundo de su persona para el servicio de los demás.
“Algunos somos cristianos pero no maristas, pero es para siempre el servicio a los demás.
Hay una trascendencia de la persona porque no nos rigen el interés en los individuos, sino el bien para los demás. Somos seres con el carácter maternal de María, a través del acompañamiento, cercano, ternura y comprensión a los demás”, añadió.
Mons. Patrón Wong en la Universidad Marista
Como las mamás se donan, se entregan, así los formadores, nuestros, todos los que tengan un servicio de formación, de educación y también de autoridad, expuso el prelado acerca del tema que ofreció y que se tituló “El guiar al estilo marista”.
Ermilo José Echeverría Castellanos, rector de la Universidad Marista, encabezó la Junta de Gobierno de la casa de estudios con el arzobispo Patrón Wong. El rector dijo que estuvieron platicando temas diversos acerca de la importancia de los valores en la sociedad y la formación de los jóvenes. También sobre cómo reforzar esa parte que caracteriza a la Universidad Marista, que es el sentido social, el ser para servir.
Como informamos, el arzobispo de Xalapa visitó hoy miércoles la Universidad Marista, para participar en diferentes actividades y la agenda inició con la platica con la Junta de Gobierno. Después tuvo un diálogo con los jóvenes acerca de los valores.
Antes de participar en esta actividad de escucha, el prelado dijo que el ambiente universitario es en sí formativo, permite estar aprendiendo de los demás, de la realidad y contribuir para que la realidad mejore social y comunitariamente, sabiendo que todos nosotros hemos recibido para dar, para entregar, para multiplicar.
Conferencia del padre Patrón en la Marista
“Mucho necesitamos unos a los otros. Y un elemento muy importante es la amistad, lo que hoy se llama amistad social. Es decir, poder nosotros relacionarnos con humanidad, respeto, comprensión y aceptación con otras personas, experiencias y vivencias diferentes. Mantener unos niveles de humanidad y de valores humanos y cristianos que son la base no únicamente para sobrevivir sino para vivir con dignidad.

El arzobispo dijo que lo bonito de la Universidad es escuchar para caminar, para comprender, para aprender de ellos mismos y compartir experiencias que enriquecen, para dar pasos adelante a una realidad de México y de Yucatán en la que sí necesitamos la energía y las ganas del cambio que tienen los muchachos.
“También ayudarlos, porque todos nosotros estamos respirando ambientes contaminados de individualismo, de egoísmo y de violencia; pero al mismo tiempo deseamos algo mejor en lo humano y cristiano, además de trascender y vivir con mayor dignidad todos, dijo entre otros conceptos para los jóvenes universitarios”.
El prelado participó en la conferencia “Valores Maristas en un entorno universitario”; en “Las violetas” en la que se invitó a los alumnos a que se acerquen a leer las mamparas y pegar su violeta.
Arzobispo de Xalapa en Mérida
También se realizó el Expo Apostolado en el que tomaron parte el Coro de la Universidad Marista, Grupo Carisma, Rocamar, Valores Universidad, grupo Maximiliano Kolbe (Pastoral Penitenciaria) y un grupo de Hora Santa.
Otras actividades en las que participó monseñor Patrón Wong fue la charla con administrativos y académicos “Retos que vivimos como comunidad Marista”; la mesa de diálogo con estudiantes “Liderazgo al estilo Marista”. Por último encendieron la vela del “Compromiso de identidad marista”, en la explanada central.
El yucateco retornará mañana jueves a la Arquidiócesis de Xalapa. El arzobispo recibió la invitación de la Universidad Marista para participar en las actividades mencionadas. La visita a Mérida del prelado incluyó su asistencia al Colegio Montejo, el martes, como informamos.
Te puede interesar: Actividades de Mons. Patrón Wong en Mérida








