Elena Martínez Bolio junto a una de las obras de su exposición “La mirada de Ixchel. Pléyades y textiles”
Elena Martínez Bolio junto a una de las obras de su exposición “La mirada de Ixchel. Pléyades y textiles”

Nebulosas, constelaciones, planetas y galaxias son parte de las cosas que maravillan y hacen levantar la mirada al cielo. Por tal motivo, no es raro que sean inspiración para el arte y que sus maravillosas formas, colores y destellos, y todo aquello relacionado con su composición y su integración con el universo, sean objeto de estudio, al igual que su relación con culturas ancestrales.

Así se puso de manifiesto en el evento “La mirada de Ixchel. Pléyades y textiles”, que unió la parte científica con la artística, al reunir en un mismo espacio a la astrofísica Isabel Hawkins y a la artista visual Elena Martínez Bolio.

La primera ofreció a los asistentes al restaurante sede del evento una conferencia sobre astronomía basada en los estudios que ha hecho sobre la vinculación de los astros y el cosmos con culturas prehispánicas, como la maya, al igual que con la tradición textil.

Disertó sobre el eclipse anular de Sol que se vio en el Estado el pasado sábado 14, e interpretó este fenómeno y a los astros en general en las obras textiles de Martínez Bolio, en las que representa a la diosa Ixchel.

Asimismo, detalló cómo en los trabajos de las bordadoras y tejedoras guatemaltecas se hacen presentes los astros como el Sol.

Por invitación de Isabel Hawkins, Martínez Bolio explicó el significado de algunas de las creaciones que instaló en el mismo lugar y piezas realizadas con otros materiales, que comenzó a explorar como parte de su labor artística.

La actividad de ayer se realizó en un establecimiento de la calle 59 del Centro, donde las 21 obras de Martínez Bolio permanecerán en exhibición varias semanas. En ellas interpreta el cosmos, su orden y la armonía que la inspiraron en su trabajo.

Para la artista, trabajar durante casi un año en la concepción de las piezas le benefició, pues hizo un alto en su vida, comenzó a observar más el cielo nocturno para admirar el orden del universo.

Entre las piezas expuestas se pueden ver no solo textiles, que son parte fundamental de su trabajo artístico, sino también piezas en las que explora otros materiales, como la madera que se fusiona con la tela para concebir paisajes, figuras o elementos.

Incluso la escultura está presente, una faceta poco vista de la artista visual. Ésta se trata de una pieza hecha con henequén y cáñamo, que surgió de movimientos repetitivos al forrar un mecate de gran grosor con el hilo de cáñamo, que representa la distancia entre la Tierra y la Luna.

Se dice que el equivalente de kilómetros para llegar a la Luna es de 30 dimensiones de nuestro planeta. Bajo esta premisa, Martínez Bolio ensambló los materiales trochando el mecate hasta formar una especie de balón.

Muchas texturas, líneas delgadas, rasgos vigorosos, difusos y otros elementos se aprecian en los bordados. De igual manera, hay grabados de hilo y huipiles tridimensionales para “vestir y habitar el cosmos en el orden y en su belleza misteriosa”.

Para la expositora, mostrar el huipil en una exposición brinda la posibilidad de acceder a esta prenda típica de la región, al igual que darle dignidad para estar en un museo.

Con más 25 años de actividad en el arte textil y de abordar éste y otros temas, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la visión de Martínez Bolio resulta en obras muy cercanas entre sí y reflexivas.

La expositora propuso al público que contemple el cosmos, ya que por la vida tan acelerada que tenemos no se le admira ni se le agradece por tenerlo.

Las obras exhibidas, que cuentan con cédulas en español e inglés, también tienen un código QR escaneable para que los visitantes escuchen su explicación.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Cosmos Exposición

Anteanoche, Elena Martínez Bolio inauguró una muestra en un restaurante del Centro.

Inspiración

La creadora visual trabajó casi por un año en la concepción de las piezas, inspirada por la contemplación del universo en el cielo nocturno.

Escultura

La exposición incluye una escultura, una técnica poco vista en la producción de la artista.

Huipil

Para Elena Martínez, mostrar el huipil le concede la dignidad de ser una pieza de museo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán