Integrantes de la comunidad sorda prueban chalecos vibratorios del Gran Teatro de Perú
Integrantes de la comunidad sorda prueban chalecos vibratorios del Gran Teatro de Perú

LIMA (EFE).— El Gran Teatro Nacional de Perú presentó los primeros cinco chalecos vibratorios que podrán usar las personas sordas o hipoacústicas en sus espectáculos musicales y artísticos, con el fin de garantizar el derecho de este público a disfrutar de las manifestaciones culturales, informó el Ministerio de Cultura.

La coordinadora del área de formación de públicos del recinto, Melissa Giorgio, dijo en la presentación de los dispositivos, ayer, que “este innovador equipamiento tecnológico” permitirá “potenciar el acceso, la participación y disfrute de las personas sordas e hipoacúsicas de la programación artística del Gran Teatro Nacional”, lo cual es su “real derecho”.

Añadió que “esta valiosa adquisición, además, convierte al GTN en la primera institución cultural de Latinoamérica en utilizar el moderno Sistema Immersive Live, versión Woojer, de manera permanente en su programación anual”.

Para conocer las funciones técnicas y el uso adecuado de los chalecos vibratorios, el área de Públicos del Gran Teatro Nacional invitó a personas sordas e intérpretes de Lengua de Señas Peruana (LSP) a disfrutar de un espectáculo exclusivo con el Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.

El hecho de que personas con discapacidad auditiva usen los chalecos vibratorios para tener experiencias musicales representa un avance trascendental en la promoción de los derechos culturalesy “un salto gigante” en la igualdad de oportunidades y equidad en el servicio, opinó el ministerio en una nota de prensa.

De la misma forma, consideró que la introducción de estos equipos podrá convertirse en una forma eficaz de sensibilizar a la gente y promover el enfoque de accesibilidad en públicos oyentes y ciudadanía en general.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán