Mónica Bellucci como María Callas en el espectáculo que captura el documental “Letters and Memories” y que fue presentado en días pasados en el Festival de Cine de Roma
Mónica Bellucci como María Callas en el espectáculo que captura el documental “Letters and Memories” y que fue presentado en días pasados en el Festival de Cine de Roma

ROMA (EFE).—Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de María Callas —el 2 de diciembre próximo—, dos ambiciosos documentales estrenados en días pasados en el Festival de Cine de Roma repasan las dos caras de la soprano más famosa del siglo XX, su gloria forjada en los escenarios y su solitaria intimidad, sobre todo en sus últimos años de vida.

“Callas, París, 1958” y “María Callas. Letters and Memories”, ambos proyectos impulsados por el biógrafo de “La Divina”, Tom Volf, exhiben la cara y la cruz de su carrera: el primero recupera en alta definición su legendario debut en la Ópera de París, mientras que el segundo se adentra en su intimidad a través de una serie de cartas leídas por la italiana Monica Bellucci.

“Callas desde muy pequeña solo se había dedicado a trabajar, era como un general, pero de la vida había muchas cosas que no sabía”, señaló Bellucci en el estreno del documental en Roma.

“María Callas. Letters and Memories (Cartas y memorias)” relata la gira internacional que embarcó a Bellucci en un espectáculo interpretado en tres idiomas (inglés, francés e italiano), en el que la musa italiana se metió en la piel y el sentir de la soprano para expresar sus emociones a través de su correspondencia.

Fue una larga gira, de noviembre de 2019 a enero del presente año, en la que Bellucci aparecía ataviada en cada función con un vestido negro utilizado anteriormente por Callas para recitar un monólogo acerca de las ambiciones, los romances y los sinsabores de la legendaria artista.

El montaje de la obra fílmica combina escenas del espectáculo, cuyo decorado recreaba el departamento parisino en el que Callas pasó sus últimos años de vida, con ensayos previos, imágenes de archivo y reflexiones de ambas artistas.

“Cuando habla de trabajo la escuchamos segura”, afirma Bellucci en el documental. “Aunque cuando habla de su vida personal muestra un lado infantil”.

Las cartas que Callas escribió a Aristóteles Onassis en la cúspide de su carrera así lo confirman: “Necesito cariño y ternura”, decía al que se consideró el gran amor de su vida.

Pero lejos de mostrar a Callas como víctima de su propia fama, el guión de Volf celebra a una mujer cosmopolita, de origen griego, nacida en Estados Unidos y consagrada al éxito en Italia y Francia, que supo revivir el bel canto, alcanzar la perfección y popularizar a personajes como “Elvira”, “Aída” y “Medea”.

La separación en 1959 de su primer marido, Giovanni Battista Meneghini, en una Italia donde aún no estaba regulado el divorcio, revela a una mujer en constante búsqueda de la libertad, como su decisión de abandonar a la mitad una representación de “Norma” en Roma porque un resfriado le impedía dar su mejor voz evidenció su alta exigencia artística.

La respuesta de la diva ante el revuelo que provocó su abandono fue igualmente ilustrativa: “No atenté contra el jefe del Estado ni contra el mundo de la lírica. Solo tuve una bronquitis”.

“María Callas. Letters and Memories” también recoge la correspondencia que la soprano mantuvo con Pier Paolo Pasolini tras rodar la película “Medea” en 1969, su única aparición en la gran pantalla con la que volvió a vivir las mieles del éxito luego de una etapa de declive vocal y una turbulenta relación con Onassis.

En esas cartas a Pasolini, Callas admite que sus años de gloria habían terminado, momento en el que decide recluirse en un elegante departamento parisino hasta su temprana muerte, en 1977 y a los 53 años.

Ese refugio el filme lo recrea en algunas escenas.

Segundo documental

La capital francesa es también el escenario del segundo documental, “Callas, París, 1958”, para el que se ha recuperado y restaurado la grabación de su debut en la Ópera de esa ciudad.

Ese concierto, considerado histórico en la lírica, fue transmitido por televisión a varios países europeos y sirvió, no solo para consagrar a Callas, sino también para popularizar y acercar el género a infinidad de hogares lejanos de París.

El largometraje, impulsado por el propio Volf tras el descubrimiento de las cintas de películas originales, ofrece el concierto en alta definición con una nueva masterización de sonido para abrir el apetito del público ante el “biopic” que Hollywood prepara ya sobre Callas, dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Angelina Jolie.

María Callas Natalicio

El 2 de diciembre se cumple un siglo del natalicio de la cantante de ópera neyorquina, de origen griego.

Larga gira

“María Callas. Letters and Memories” recupera la gira en que la actriz italiana Monica Bellucci subió al escenario como “La Divina” para leer sus cartas.

Vestido negro

En cada función, Belluci portaba un vestido negro de la soprano para recitar el monólogo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán