CIUDAD DE MÉXICO.- Sheynnis Alondra Palacios, de 23 años, se coronó la noche del sábado como la nueva Miss Universo, en una edición en que participaron representantes de 85 países.

El sueño de México de lograr la cuarta corona de Miss Universo se terminó, cuando Melissa Flores quedó eliminada en la primera ronda de selección.

¿Quién es Alondra Palacios, la nueva Miss Universo?

Sheynnis Alondra Palacios es una comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas.

Durante su presentación, Alondra Palacios dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.

Miss Tailandia Anntonia Porsild fue elegida primera finalista y Miss Australia Moraya Wilson segunda finalista.

Tres delegadas latinoamericanas estuvieron entre las primeras cinco finalistas, incluyendo a Palacios, Miss Puerto Rico Karla Guilfú Acevedo y Miss Colombia Camila Avella, quien era además una de las dos primeras concursantes que son madres de familia.

Miss Universo 2023: así fue el certamen

Prometía ser un concurso diferente y así lo fue. La edición 2023 de Miss Universo rompió con lo establecido desde el anuncio de sus 84 participantes, entre las que se contaron este año mujeres casadas y madres, transexuales y tallas grandes.

Durante la celebración de la final, anoche en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” de San Salvador, las sorpresas siguieron llegando, como la presentación de la paquistaní Erica Robin con un burkini (un atuendo holgado que le cubría del cuello a los tobillos) en el desfile en traje de baño, en el que intervino al ser una de las 20 semifinalistas.

El triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo en el certamen no fue en realidad una sorpresa, dado su buen desempeño en las pasarelas y los dos momentos en que respondió preguntas de los jueces.

Sin embargo, sí destacó por ser la primera ocasión que una concursante de ese país obtiene el título.

Desde el inicio del certamen, con Jacqueline Bracamontes y Danilo Carrera como conductores principales de la transmisión en español por Telemundo, fue evidente la preferencia del jurado por las pieles morenas, como al elegir entre el Top 20 a las representantes de dos naciones que tradicionalmente intervienen con aspirantes de piel clara: Irlanda (Aishah Akorede) y España (Athenea Pérez).

En esa lista también figuraron, además de Palacios, Robin y de la tailandesa Anntonia Porsild (primera finalista) y la australiana Moraya Wilson (segunda finalista), la puertorriqueña Karla Guilfú, la namibia Jameela Uiras, la venezolana Diana Silva, la india Shweta Sharda, la chilena Celeste Viel, la jamaicana Jordanne Lauren Levy, la estadounidense Noelia Voigt (de madre venezolana), la nepalí Jane Garrett, la peruana Camila Escribens, la camerunesa Issie Princesse, la colombiana Camila Avella, la filipina Michelle Márquez Dee, la portuguesa Marina Machete, la sudafricana Bryoni Natalie Govende y la salvadoreña Isabella García-Manzo.

El discurso de inclusión que representaban las embajadoras de Nepal, modelo de tallas grandes, y Portugal, transexual, no llegó más allá de esta etapa, pues no figuraron en el grupo de 10 semifinalistas, que enseguida se presentaron en traje de noche mientras se escuchaba cantar a John Legend.

El grupo de cinco finalistas lo conformaron Puerto Rico, Colombia, Australia, Nicaragua y Tailandia, entre las cuales se seleccionó a estas últimas tres para elegir a quien sería Miss Universo 2023.