¿Conoces el origen de los villancicos? Originalmente no estaban ligados a la Navidad, pero poco a poco fueron invadiendo las festividades religiosas, gracias a la Iglesia.
Ya estamos en diciembre y la alegría de la Navidad ilumina la ciudad, pero la atmósfera no estaría completa sin la típica música de fondo de esta época: los villancicos.
Navidad: el origen de los villancicos
Contrario a lo que podría pensarse, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.
Su nombre viene de “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales y que solían cantarlas.

La variedad temática favoreció la popularidad de estas canciones, pues prácticamente cualquier cosa podía ocupar un estribillo, por lo que el origen de los villancicos de Navidad está ligado a la Iglesia Católica.
Pues vio en ellos una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje, además de componer algunos villancicos inspirados en la figura de Jesucristo o de la Virgen.
Grandes compositores de villancicos
Poco a poco, los villancicos fueron invadiendo las festividades religiosas, principalmente la Navidad. En los siglos XVII y XVIII alcanzaron una gran sofisticación musical.
Grandes compositores de villancicos fueron Juan del Encina, Mateo Flecha o Gaspar Fernandes, entre otros.

De Madrid es originaria la famosa “Marimorena”. Tampoco podemos olvidar el famoso “Ay del chiquirritín”, cuyo origen es navarro o el popular “Dime Niño”, de Murcia.
Otros villancicos populares en España, de una larga lista, son “Campanas de Belén” y “Los Peces en el río”.
Villancicos navideños en el mundo
Pero no sólo en España se cantan canciones para celebrar la Navidad.
En otras regiones del mundo, a este tipo de composiciones se las conoce con diversos nombres: Koliadki en Ucrania y Rusia, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, Aguinaldo en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica.
Así, en Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales.
En Argentina está “Vamos pastorcitos” y el “Huachito Torito”, en Venezuela “Mi burrito sabanero”, en Perú “Llegaron ya”, un canto a los reyes magos, en Panamá “Dime niño de quién eres”.
Lee también: Cena de Navidad: 6 consejos para disfrutarla en familia y no morir en el intento
En Colombia, por su parte está “Tutaina tuturumaina” y en Honduras, “Caminando por Tegucigalpa”.
Los villancicos originarios de cada país no necesariamente fueron aw wacribieron allí, muchos son adaptaciones de cantos españoles.
Navidad: El origen de los villancicos, este es el más antiguo
El villancico más antiguo que registra la historia de la música es “Iesus Refulsit Omnium” (Jesús, luz de todas las naciones) del siglo IV; la letra se atribuye a San Hilario de Poitiers.
El más conocido, en cambio es “Noche de paz”. Su título original es “Stille nacht, heilige nacht” y lo escribió el sacerdote austríaco Joseph Mohr. En la Navidad de 1818 se cantó por primera vez.
Te podría interesar: Viajar en pareja: tres ciudades de México para disfrutar el fin de año
Actualmente el tema ha sido traducido a 330 idiomas. En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Otro de los cantos que más se conocen en los países de habla inglesa es “Joy to the World” escrito por Isaac Wats, que se inspiró en el salmo 98 (“Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”).
Cuya música se le atribuye a Georg Friedrich Händel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra “El Mesías”.
Villancicos cantados por famosos artistas
Son varios los artistas que tienen en su haber un disco de villancicos o canciones navideñas, desde Frank Sinatra hasta Bob Dylan.
Pasando por Raphael, Luis Miguel, Pandora, Parchís y Michael Bublé, cuyo especial navideño seimpre se espera. Incluso hubo un LP de Los Pitufos cantando temas navideños.
Lee también: Tlalpujahua, el pueblo mágico de la eterna Navidad, ¿por qué le dicen así?
En los setenta, Lalo Guerrero, compositor y guitarrista mexicano-estadounidense, fue muy conocido en México gracias a sus Ardillitas, una versión en español de Alvin y las Ardillas de Ross Bagdasarian. Con ellas, Lalo Guerrero grabó varios discos navideños de gran éxito.
Chanticleer
Pero si quieres escuchar música navideña de primer nivel, te recomendamos agrupaciones como Chanticleer, ampliamente reconocido como “el coro masculino número uno del mundo”.
Al grupo estadounidense se le conoce por su perfecta mezcla de doce voces masculinas que van desde el contratenor hasta el bajo y sus interpretaciones originales de la literatura vocal, desde el Renacimiento hasta el jazz.
Chanticleer ha ganado múltiples premios Grammy y se incluyó en el Salón de la Fama de la Música Clásica Estadounidense.
The King’s Singers
Otro famoso coro que tiene en su repertorio temas navideños es The King’s Singers (Los cantores del Rey), una agrupación británica vocal de interpretación a cappella.
Es uno de los grupos vocales más populares en el mundo. Sus giras son principalmente por Europa y Estados Unidos.
El grupo se compone de seis cantantes, que cambian con el correr de los años.

Y sin duda hay que escuchar a Pentatonix (a veces abreviado como PTX), un grupo de música a capela, procedente de Arlington, Texas.
Fue ganador de la tercera temporada de The Sing-Off de la cadena NBC.
Tienen tres premios Grammy en su haber y varias canciones navideñas en su repertorio. Los sonidos de los instrumentos musicales que acompañan las letras los hacen con sus propias voces.
Así suena la Navidad: el top ten navideño
Las 10 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos según la revista Billboard son:
- Donny Hathaway, “This Christmas” (1970).
- Bruce Springsteen, “Santa Claus Is Coming to Town” (1982).
- Run-D.M.C., “Christmas in Hollis” (1987).
- José Feliciano, “Feliz Navidad” (1970).
- Brenda Lee, “Rockin’ Around the Christmas Tree” (1958).
- Bing Crosby, “White Christmas” (1947).
- Wham!, “Last Christmas” (1984).
- Nat King Cole, “The Christmas Song (Merry Christmas to You)” (1961).
- Darlene Love, “Christmas (Baby Please Come Home)” (1963).
- Mariah Carey, “All I Want For Christmas Is You” (1994).
